jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Actualidad » 12 jun 2017

Liberaron a Higui, la mujer que mató a un hombre que intentó violarla

"Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le había dicho el agresor.


TAGS: HIGUI

La Cámara de Apelaciones de la localidad bonaerense de San Martín dispuso hoy la "excarcelación extraordinaria" de Eva Analía De Jesús, conocida como "Higui", quien permanecía con prisión preventiva desde hace ocho meses acusada de haber matado a uno de los integrantes de una patota que intentó violarla por ser lesbiana.

Los camaristas Carlos Julio Hermelo y Patricia Cecilia Toscano se pronunciaron a favor de dejar en libertad "bajo caución juratoria" a De Jesús, de 43 años, quien estaba detenida en el penal del partido bonaerense de Magdalena, informaron fuentes judiciales.

De Jesús fue atacada por varios hombres el 16 de octubre de 2016 cuando salía de una vivienda en la localidad bonaerense de Bella Vista con una amiga y, según el testimonio que ofreció a la policía, uno de ellos le dijo: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana".

En ese marco, aseguró que uno de los atacantes, Cristian Rubén Espósito, le arrancó el pantalón e intentó violarla, por lo que ella extrajo un puñal y se lo clavó en el pecho, causándole una herida que horas después provocó la muerte del hombre.

La mujer fue detenida y recluida en la comisaría de Bella Vista bajo el cargo de "homicidio simple".

La abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, había mantenido la semana pasada una audiencia con los camaristas, oportunidad en la que fundamentó el pedido de excarcelación de De Jesús.

"Este fallo modifica la Historia", afirmó la abogada en declaraciones al canal Crónica TV, tras conocer la "excarcelación extraordinaria" de su defendida.
En ese sentido, afirmó que "esto no se llama Higui, se llama lucha de muchos años de las mujeres en contra de una Justicia patriarcal y machista".

"La habían puesto en prisión preventiva por ser lesbiana y porque hubo una mala defensa", sostuvo la abogada, y destacó que se registra "violencia institucional constante contra las mujeres".

Hermida Leyenda consideró que el caso será encuadrado en un juicio oral como "legítima defensa" y explicó que "siempre pensamos que podíamos defender si roban la casa y el auto pero nunca si se metían en nuestro cuerpo".

La decisión judicial fue celebrada por la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, mientras que una de sus dirigentes, Vanina Biasi, dijo que "Higui es una mujer trabajadora, pobre y lesbiana, que sufrió durante años el hostigamiento por este grupo de atacantes".

En ese sentido, destacó que se trata de "una banda de criminales lesbofóbicos sueltos en San Miguel, que cuentan con absoluta protección por parte del personal policial y judicial".

"El caso de Higui refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI", advirtió la dirigente en un comunicado, y sostuvo que es "un Estado que no sólo desampara a la víctima, sino que la criminaliza en lo que pretende ser un mensaje aleccionador sobre toda la comunidad LGTBI".

La organización afirmó que De Jesús "se defendió de un intento de violación 'correctiva' por ser lesbiana, por parte de diez hombres que amenazaban con empalarla. En resguardo de su propia vida, le ocasionó una herida mortal a uno de sus atacantes".

La libertad de De Jesús también había sido reclamada por el ex arquero colombiano en un fotografía suya difundida en redes sociales de Internet en la que sostiene un papel con la leyenda: "libertad a Higui".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias