jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 9 jun 2017

Insaurralde dijo que hay que debatir qué hacer con los menores que delinquen

Sus dichos surgen luego del asesinato de un nene de 3 años a manos de joven de 16.


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó hoy que entiende "la furia desgarradora de los vecinos" del barrio de Villa Centenario que prendieron fuego la casa del adolescente acusado de matar a un niño de tres años, pero afirmó que "se necesita un debate sobre qué hacer con los menores" que delinquen.

El jefe comunal consideró que también "tenemos que entender qué hacemos con las familias que son o no responsables de esos menores y qué hace el Estado con esos menores" que cometen actos delictivos.
Por el asesinato hay un adolescente de 16 años detenido y otro de 14 permanecía prófugo.

"Debemos fortalecer las instituciones, debemos reestructurar la Policía, es un camino largo, pero hay que hacer algo en el mientras tanto", enfatizó el intendente, quien remarcó que "hay que dejar la política de lado y poner sobre la mesa la discusión de la inseguridad".

Insaurralde manifestó que el crimen de Agustín Bustamante al momento que iba a comprar una pizza con su papá fue "un hecho aberrante", por lo que expresó, en declaraciones a radio Mitre, que "hoy para Lomas de Zamora es un día de luto".

"Tenemos que trabajar y buscar cómo podemos solucionar este problema que tiene la provincia de Buenos Aires y mi distrito", sentenció, y agregó que confía "en la buena fe" de la gobernadora María Eugenia Vidal para solucionar este tema.

En este sentido, puntualizó que hay que "poner sobre la mesa la discusión de la inseguridad, delimitar responsabilidades, trabajar en conjunto y conformar nuevas fuerzas preparadas para que los municipios puedan trabajar" porque, aseveró, "lo que pasó va más allá de Lomas de Zamora".

"No descanso en poner presupuesto de los propios vecinos para seguir fortaleciendo la seguridad, pero con estos casos todo se derrumba y parece que nada se ha hecho", indicó.

Para Insaurralde, "necesitamos un debate sobre qué hacemos con nuestros menores", y recordó que en 2013 presentó una propuesta para impulsar un nuevo régimen penal juvenil, pero cuestionó que "nunca se trató" en el Congreso.

"Tenemos una población que delinque, tiene un arma y sus abogados saben interpretar la ley para que entren por una puerta y salgan por la otra. Necesitamos una Justicia más fuerte. Acá no es cambiar las leyes, necesitamos articular y trabajar en conjunto", analizó.

Sobre la reacción de los vecinos que ayer prendieron fuego la casa del presunto autor del crimen, quien tiene 16 años, sostuvo: "Yo entiendo la furia desgarradora de los vecinos, pero no es el camino".

Al respecto, expresó que "es muy difícil en ese momento de ira explicarles a los vecinos, que ya no ven a ese nene que veían pasar todos los días por su puerta, cómo deben manejar su ira".

Insaurralde también detalló que la Policía busca a un joven de 14 años que sería coautor del asesinato de Agustín y detalló que ambos conformaban una banda que "no se dedicaba a asaltos importantes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias