viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 20 ene 2016

Macri autorizó el derribo de aviones no identificados

Polémica y preocupación.


A través de un decreto el Gobierno Nacional dispuso la "Emergencia de Seguridad Pública" para todo el país durante un año y algunas de sus medidas despertaron fuerte polémica.

El secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman argumentó que será implementado de manera "excepcional".

A ello agregó: "El tema del derribo es una excepcionalidad. En los países que se tiene esta normativa, prácticamente no existen derribos. El tema del derribo es una excepcionalidad. En los países que se tiene esta normativa, prácticamente no existen derribos".

Las críticas pronto se hicieron escuchar. El ex Secretario de Seguridad de la Nación, SergioBerni, dijo: "No se discute más esto en el mundo". Por su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer lo consideró un: "Enorme error institucional"

Para Berni: "La ley de derribo es un tema muy controvertido. En todo el mundo es un tema que prácticamente no se discute más. Me parece que es una herramienta que tiene en sus manos el Poder Ejecutivo que puede o no tomar. Y en este caso ha decidido tomarla y hay que esperar los resultados. Hablaremos dentro de seis meses para ver los resultados concretos".

Mientras que Stolbizer indicó: "Las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas políticas. Sólo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo. No a las emergencias para el impacto y el marketing".

La dirigente del GEN agregó: "Aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles. Mucho peor sin debate. El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos. Los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico. Hay que mirar aduanas, corrupción política y policial. Y también hay que atender preventivamente el problema de adicciones para disminuir la demanda. Y eliminar las cuevas fiscales".

Y concluyó: "Hoy el negocio de la droga corre más por tierra y fluvial que aéreo y cuando va en aviones sale por aduanas legales. Lucha contra narcotráfico y derribo no es debate ideológico sino de eficacia de las medidas. El decreto no va en el sentido correcto".

El decreto señala que serán declaradas "hostiles" las aeronaves que "perturben, pongan en riesgo o causen un daño" en el territorio nacional. Las Reglas de Protección Aeroespacial establecen que "una vez realizado el procedimiento de identificación y establecida la comunicación", se autoriza a emitir una advertencia a la aeronave interceptada para que abandone el espacio aéreo argentino. En su defecto, "se autoriza el uso de la fuerza para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles"

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