jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 21 may 2017

Elecciones 2017: Gonzalo Sarasqueta de Ahora La Plata

Conocé sus propuestas para la ciudad.


Gonzalo Sarasqueta es Licenciado en Comunicación Social por la UNLP. Realizó la Maestría en Periodismo (Universidad de Barcelona/ Columbia University) en Ciencia Política (Universidad Complutense de Madrid).

Actualmente, se encuentra doctorando en Ciencia Política (UNSAM). Es miembro de la consultora En Criollo, es asesor de Margarita Stolbizer y docente universitario. También trabaja en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA) y como columnista de Infobae.

Lidera Ahora La Plata, una agrupación que pretende ingresar al Concejo Deliberante platense.

Conocé sus propuestas:

1. Inseguridad: “La seguridad posee dos velocidades: lo inmediato y lo mediato. En lo inmediato hay que formar unas fuerzas de seguridad profesionales, con una dependencia estricta y real del poder civil y político, con información rigurosa sobre el espacio donde intervienen y un vínculo cercano con el vecino. Y, en lo mediato, hay que operar sobre las causas del delito y las redes de criminalidad con miras a reducir la violencia en todas sus formas. Esto requiere estrategias de abordaje integral que articulen las políticas de seguridad con otras políticas de corte educativo, social y judicial.”

2. Tránsito: “La bicicleta es la llave para ordenar el tránsito en la ciudad. Hay que tomar el modelo de Rosario o Mendoza. Necesitamos construir un tejido de bicisenda coherente, prolijo y moderno en el casco urbano. En paralelo, hay que mejorar el estado de las calles, concientizar a los conductores (tanto de automóviles como de colectivos y motocicletas) y estimular a las empresas y la administración pública para que incentiven a sus empleados a trasladarse en dos ruedas. De esta manera, vamos a descomprimir las principales arterias de circulación. Así́ vamos a poder hacer una ciudad más amigable, sustentable y saludable. Se trata de un cambio cultural de calado que lleva tiempo.

Entre las diferentes ventajas que significa andar en bicicleta, podemos mencionar: reduce el estrés (mejora la salud psicofísica de la población), disminuye el ausentismo laboral en un 25%, achica los niveles de contaminación ambiental (baja la polución y el ruido) y ayuda a ahorrar cerca de mil pesos (entre gastos de combustible y estacionamiento) por mes.

3. Transporte: “La intervención estatal sobre el espacio urbano debe ser integral y estratégica. A la incentivación por el uso de la bicicleta, hay que añadirle la coordinación de los tres principales transportes públicos: tren, ómnibus y taxi. Para la larga distancia (más de 6km), debe operar el tren; para la distancia media (3 a 6km), el ómnibus; y para la distancia corta (1 a 3km), el taxi/ la bicicleta. En este sentido, el Estado local debe articular una geografía con circulación complementaria, donde los medios no compitan por el mismo espacio físico. Para esto es fundamental: establecer licitaciones abiertas y transparentes, control riguroso sobre los servicios (frecuencia, precio, limpieza y seguridad) y determinar áreas de circulación exclusiva (carriles, metrobus, bicisenda, etc.) para cada uno.”

4. Espacios públicos: “Hay que poner en valor el jardín de la ciudad. Es decir, revalorizar todas aquellas esferas compartidas por la sociedad civil. La geografía urbana determina el tipo de sociedad -abierta o cerrada- que queremos para nuestra ciudad. Además de mejorar la estética, variable fundamental para generar turismo, un espacio público de calidad cohesiona el tejido social: incentiva a los ciudadanos a salir del espacio privado para compartir, relacionarse y construir comunidad. Para esto hay que remodelar, modernizar y mantener en condiciones todas las plazas, el bosque y demás parques públicos. A su vez, es esencial que las calles, las veredas y el mobiliario urbano estén limpios todas las mañanas, a primera hora. Las cooperativas, con un plan coordinado, detallado y supervisado por el Municipio, deben cumplir esta función.”

5. Residuos: “La ciudad tiene que pensar más en verde.” La estrategia de Gestión Sustentable e Integral de Residuos tiene que estar basada en la minimización de la generación, el reaprovechamiento de recursos y, consecuentemente, la reducción de los residuos destinados a disposición final. Para ello, es fundamental: promover la educación ambiental de la sociedad –prácticamente nula hoy en la ciudad–; mejorar el sistema de separación-recolección; y extender la responsabilidad del productor. También es necesario fomentar, coordinar y sistematizar el trabajo de cooperativas de recuperadores urbanos para que puedan desarrollarse como verdaderas empresas sociales.

A su vez, es primordial incentivar la valorización de materiales y su reincorporación en el sistema productivo. Para esto, es indispensable el tratamiento diferenciado del material. Es decir, hay que generar plantas de tratamiento con capacidad para tratar las diversas líneas de residuos. Un escenario a mediano/largo plazo necesita considerar la substitución del relleno sanitario por otras tecnologías más avanzada que permite el aprovechamiento energético del material.

6. Proyecto de desarrollo: La cultura es el remedio para que La Plata recupere su autoestima de ciudad capital. La ciudad está deprimida, gris: pesimista. Y el motivo de esta decadencia es que estamos sin rumbo. Nos falta un proyecto. Un titular. Y ese proyecto de desarrollo es la cultura. A través de ella podemos generar empleos (directos e indirectos), crecer, conectarnos y transformarnos en un imán turístico. Nuestra historia nos respalda. Por nuestras veredas anchas caminaron el Federico Moura, Emilio Pettoruti, Ernesto Sábato, Le Corbusier, John William Cooke, entre otros. Y nuestro presente nos impulsa: la UNLP (tercer universidad del país), el Teatro Argentino, más de cien centros culturales, el Estadio Único, el Coliseo Podestá́, el Teatro del Bosque, los museos, las plazas, nuestra movida musical, etc. Toda esa energía necesita un destino común que la encauce. Y ese horizonte es el que viene a pintar Ahora La Plata con la triple P de la cultura: Participación (que cada rincón de la ciudad esté empapado de cultura), Pertenencia (que cada barrio se sienta orgulloso de su identidad) y Protagonismo (que cada ciudadano saque el artista que lleva dentro).

Para ello, proponemos: bonos para acceso universal; potenciar, desarrollar y asesorar mediante financiamiento los centros culturales; construir un museo moderno que recorra la historia de la cultura platense en la zona más vulnerable de la ciudad; promoción constante de las ofertas culturales de cada barrio; descentralizar y llevar las oficinas culturales del Municipio a los barrios; precisar un programa histórico territorial para desatacar el Paisaje Cultural y Humano de cada barrio; congregar, estimular e institucionalizar las festividades de cada barrio de la ciudad; la realización de talleres culturales abiertos y de calidad –con diferentes horarios y días–, donde ciudadanos de todas las edades trabajen, potencien y estimulen sus capacidades artísticas; poner en marcha la cultura 2.0, es decir una web abierta donde la ciudadanía decida el 30% del presupuesto destinado a cultura por parte del Municipio; y formar una comisión cultural permanente donde se reúnan actores cardinales de la cultura platense con representantes del Municipio local a fin de resolver problemáticas vinculadas al sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias