jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 12 may 2017

Arribas vuelve a generarle dolores de cabeza a Macri

Un arrepentido del caso Odebrecht dijo que le giró 850 mil dólares al titular de la AFI a cambio de "favores políticos" en Argentina.


El abogado brasileño Haroldo Nater confirmó hoy que su defendido Leonardo Meirelles confesó a la Justicia argentina haber transferido "850 mil dólares" en 2013 al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en concepto de "propinas" (coimas).

"Era dinero transferido por determinación de constructoras brasileñas a Gustavo Arribas", sostuvo, a la vez afirmó que probablemente la transferencia haya sido a cambio de la obtención de "favores políticos" en Argentina.

El letrado aseveró, en declaraciones a Radio 10, que "esas transferencias que pasaron por él (en referencia a Meirelles) son dinero proveniente de la corrupción y se pagó a Gustavo Arribas como un acto ilegal" y ratificó que se trata de "propinas" (coimas).

También sostuvo Nater que junto a su cliente quedaron "comprometidos con el Ministerio Público argentino de buscar y entregar documentos para eventualmente comprobar los motivos de esas transferencias".

Meirelles es uno de los "arrepentidos" en la causa del "Lava Jato", el escándalo de corrupción que sacude a Brasil y destapó que la firma Odebrecht pagó 35 millones de dólares en coimas en diversos países de Latinoamérica, y ayer declaró por videoconferencia.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal del caso Arribas, Federico Delgado, interrogaron a Meirelles, que en su país se acogió al programa de delación premiada, y a Alberto Yousseff.
Meirelles, según las fuentes judiciales, aseguró que "le sonaba" la empresa IECSA, la constructora que era del primo del presidente Mauricio Macri (Angelo Calcaterra), participante de las obras de soterramiento, pero aclaró que no recordaba el concepto de la transferencia a Arribas porque hizo unas 4000 transferencias. Arribas fue imputado por Delgado y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó, pero ante la impugnación del primero ante la Cámara Federal el fiscal general ante ese tribunal de alzada, Germán Moldes, resolvió no acompañar el recurso del Ministerio Público y no apeló.
Luego la PIA presentó un recurso para impugnar esa decisión en la Cámara Federal de Casación Federal.
El jefe de los espías había negado la existencia de seis operaciones, tal y como reveló el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación, y había admitido solo que ingresó 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía, y un documento de la Unidad de Información Financiera (UIF) respaldó esa versión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias