viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 27 abr 2017

Impulsan protocolo para la detección temprana de niños con autismo

Buscan que comience a aplicarse en la primera vacunación o en la primera consulta médica de los niños.


La senadora del FpV-PJ, Magdalena Sierra, presentó en la legislatura un proyecto de ley para implementar en la Provincia de Buenos Aires, el Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA). A su vez, la legisladora solicitó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral de las personas que presentan esta condición.

El proyecto de ley busca que la aplicación de protocolo de prevención sea obligatorio y comience a aplicarse en la primera vacunación o en la primera consulta médica de los niños, a partir de completar un cuestionario evaluatorio que luego quedará en su historia clínica. Se trata de un cuestionario, denominado M-CHAT/ES, la única herramienta de pesquisa TEA validada en el país.

La implementación de un protocolo a temprana edad permitirá que aquellos niños que estén en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo puedan ser identificados precozmente y recibir una intervención temprana, indispensable para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

El Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista busca establecer parámetros que posibiliten la identificación temprana de los niños con autismo, entre los 12 y los 24 meses de edad. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires será la autoridad de aplicación y deberá capacitar a los profesionales, formular campañas de información, controlar el cumplimiento por parte de los prestadores privados, y será responsable de la difusión al público en general.

Se estima que a nivel mundial la prevalencia de condiciones del espectro autista alcanza al 1% de la población. De allí se calcula que serían 400 mil personas con estas condiciones en Argentina y unas 140 mil en provincia de Buenos Aires. De acuerdo al censo 2010, el 36,1% de la población carece de obra social o plan médico de cobertura, lo que deja a un significativo número de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad con desafíos en su desarrollo que pueden estar en riesgo de no ser identificados a tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias