viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Opinión » 26 abr 2017

Otra vez la lluvia

Gastón Crespo- Concejal platense del GEN


Por:
Gastón Crespo

Una vez más la lluvia llego a nuestra ciudad. En cuestión de minutos, quizás horas, las precipitaciones (que insisten en llamar extraordinarias) sobrepasaron la capacidad de desagote del sistema pluvial, zonas céntricas se vieron inundadas y otra vez el panorama mostro calles anegadas, servicios colapsados y funcionarios desaparecidos.

¿Donde está el tan mentado sistema de alerta temprana? ¿Cuál fue el grado de difusión que hubo para avisar de la posibilidad de este tipo de tormenta? ¿Funcionaron las cadenas de operaciones para desviar el transito, los colegios fueron alertados de que en el horario de salida iba a haber complicaciones? Necesitamos saber qué se hizo, qué hicieron durante la lluvia y cómo van a actuar de aquí en más.

En los últimos 4 años nos cansamos de escuchar que el clima está cambiando, que la naturaleza es implacable y que debemos acostumbrarnos a que las lluvias sean más persistentes y habituales que antes. Pero ¿debemos acostumbrarnos a inundarnos ante cualquier lluvia? ¿Debemos suponer que todos los meses quedaremos atrapados en nuestras casas, que los autos quedaran estropeados por el agua? ¿Debemos acostumbrarnos a que no hagan nada para cambiar las condiciones actuales de la ciudad en que vivimos?

Cuando salgan, una vez más, a publicitar las megas obras encaradas por la Provincia y que en los últimos 4 años solo avanzaron solo en los sectores con mayor visibilidad, deberemos preguntarles qué es lo que han hecho en los últimos 2 años. ¿Cuáles son los cronogramas de limpieza de desagües y alcantarillados? ¿Cuántas obras se proyectaron para ayudar en el escurrimiento del agua?

Cuando nos digan que el agua no se acumulo por más de 20 minutos, cuando digan que la ciudad está encarando las tareas necesarias, que el culpable es el cambio climático. Nos gustaría que nos respondan qué pasa en el resto de la ciudad, qué pasa en Altos de San Lorenzo, en San Carlos o en Los Hornos, qué pasa en esos barrios donde las calles aun son de tierra. ¿Qué pasa en esos barrios en los que las casas son de chapa, donde los servicios escasean, donde los funcionarios no caminan? ¿Mañana o cuando deje de llover, estarán secos como el resto de la ciudad?

* Gastón Crespo- Concejal platense del GEN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias