sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Opinión » 7 abr 2017

Mensaje al Presidente Macri: #HáganseCargo

Guillermo Justo Cháves- Dirigente randazzista


Por:
Guillermo Justo Cháves

Hace unos cuantos días el jefe de gabinete nacional se despachó en su intervención frente al Parlamento con una frase de acusación al bloque opositor del Frente para la Victoria, para luego con el ejército de trolls que comanda intentar viralizarla en las redes sociales como hashtag.

Ese “Háganse Cargo” expresado, para el que tuvo la oportunidad de verlo y escucharlo, sonó hasta por el tono de histeria utilizado, a un reproche de parejita celosa mezclado con un acting propio del manual de coaching, tan afecto a los dirigentes oficialistas. Sin embargo, ese ensayo de slogan de campaña -por supuesto siempre en línea con la “pesada herencia”-, a partir de ese momento se volvió en contra como boomerang a la administración Macri.

Porque a poco de cumplir dieciséis meses de gobierno, la alianza Cambiemos presenció el mensaje de la calle que se expresó en forma contundente en las movilizaciones de marzo y este 6 de abril, con el cese casi total de actividades por parte de los trabajadores, llamando al gobierno a hacerse cargo de la realidad.

También es cierto que hubo una marcha el 1 de abril de apoyo al gobierno -o en contra del anterior-, que no hizo más que definir el perfil de quienes acompañan, conscientemente o no, el tercer ciclo neoliberal en Argentina. Pero lo concreto, y lo ha demostrado el pueblo trabajador, es que hay una conciencia de derechos y un “piso” que no está dispuesto a resignar. Va a pelear por ello.

Lo cierto es que el paro nacional ha sido la forma de expresión del pueblo trabajador del ataque a sus derechos y conquistas, consecuencia de las políticas implementadas por este gobierno, o más precisamente, por el intento de desmantelamiento de políticas que benefician a los trabajadores argentinos y sus familias. Entonces, #HáganseCargo

El paro nacional masivo, fue contra el intento por terminar con el derecho a la negociación colectiva en igualdad (paritarias), el aumento fenomenal de tarifas con la quita de subsidios que generó una caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo del salario e inflación que, valga la repetición, hundió más aún el consumo haciendo caer más todavía el poder del salario. Como consecuencia de la baja del consumo, caída de la actividad económica y cierre de pymes y comercios, se dispara el desempleo. Para terminar con el combo, la apertura de importaciones en rubros fatales para nuestra industria: textil, calzado y línea blanca. Y esto no es teoría económica, es la realidad cotidiana. Así que, #HáganseCargo

El mandato de las urnas cuando Macri llegó al poder se estructuró en función al contrato de palabra que él estableció con el electorado que lo votó. Las expectativas giraban en torno a realizar correcciones a lo que se había hecho mal y mantener lo que los argentinos consideraban parte de sus conquistas. Esto no fue así y todos lo sabemos. Entonces, #HáganseCargo. Hay un intento brutal de cambio de matriz o modelo. Una trampa que quiere llevar a Argentina a las mismas políticas que sufrimos y fracasaron. Muchos ya las consideran propias de la era “paleolítica”. Desde Trump hasta el Papa Francisco con diferencias plantean buscar otro camino.

El presidente Macri ha dicho que su gobierno no tiene plan B. Encerrado en un capricho propio de las más rancia ortodoxia neoconservadora, recuerda el lema de la tristemente célebre Margaret Thatcher transformada en los ochenta como mantra del neoliberalismo: “there is not alternative”, seguido en nuestro país al pie de la letra. Con el antecedente de Martínez de Hoz en la dictadura, y después en los noventa por el menemismo y la Alianza con su ejecutor estrella, Domingo Cavallo. Hoy Mauricio Macri, va por una nueva versión.

Acompañan la postura del presidente, un gabinete de comentaristas de la realidad. Con el columnista por excelencia, el ministro Dujovne que cambió de jefe pero hace lo mismo, de TN al gobierno. Algo similar ocurre con el ministro Triaca y Bullrich, en lugar de gestionar y buscar soluciones a los conflictos buscan con declaraciones deslegitimar reclamos por derechos adquiridos.

Hemos ingresado en un camino peligroso. Un estrecho desfiladero. La violencia institucional se hace presente cada vez con más fuerza y el gobierno se recluye en una minoría que festeja la represión, algo riesgoso y con historia conocida hace apenas quince años. Ojalá el presidente reciba el mensaje del pueblo trabajador que solo quiere un salario digno y empleo estable. Todavía está a tiempo. De lo contrario, la conflictividad social irá en aumento, un escenario en donde todos los argentinos perdemos. Por eso, le pedimos, presidente Macri: #Háganse cargo.

* Guillermo Justo Cháves- Dirigente randazzista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias