jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 4 abr 2017

El Gobierno anunció que el precio del gasoil bajará 2,6% y el de la nafta 0,1%

Estos valores regirán hasta junio, cuando serán revisados nuevamente.


TAGS: NAFTA, ARANGUREN

El precio del gasoil bajará 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento en las próximas horas, afirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La baja se explica por la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local.

El funcionario consideró que "entre hoy y mañana seguramente se verificará el cambio de precios en las estaciones de servicio" y precisó además que "los nuevos valores van a regir durante el trimestre abril, mayo y junio, a cuyo término volverán a ser revisados".

En cuanto al Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular Energía dispondrá mediante una resolución inminente la posibilidad al estacionero de comprar el gas directamente a los productores (hoy es abastecido por las distribuidoras) lo que podrá redundar en precios mas bajos al consumidor.

Aranguren formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que el Ministerio anunció la puesta en vigencia de una aplicación telefónica (sistema Android) que permitirá al usuario consultar información relacionada con la ubicación de las estaciones de servicio por marca (bandera) y los precios de venta.

Según se explicó, "el sistema de precios georeferenciados de todas las marcas se extiende a todo el país y ya comprende a 4.700 bocas de expendio".

El sistema, destacó Aranguren, "busca promover la competencia entre las empresas comercializadoras de naftas, gasoils y GNC", informando al usuario sobre los precios y marcas en la zona consultada para que pueda resolver mejor su compra".

Los estacioneros deberán comunicar los precios a la Secretaría de Energía dentro de las ocho horas de producidos los cambios, ya sea por una decisión propia (cuando operan como revendedores del combustible que han comprado al proveedor), o bien cuando dichos precios varían por decisión de la empresa de bandera con la que operan como consignatarios.

Para el caso de que el expendedor no comunique en tiempo y forma, o bien, que los precios no coincidan con los que el usuario encuentre en las estaciones, habrá sanciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura temporaria de la boca de venta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias