viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 22 mar 2017

Piden tratar un proyecto para "promover y proteger" la protesta social

La iniciativa es impulsada por el Movimiento Evita y Barrios de Pie.


El bloque de Peronismo para la Victoria (PPV), vinculado al Movimiento Evita y a organizaciones sociales, reclamó hoy en la Cámara de Diputados el tratamiento de un proyecto de ley que presentó para "promover y proteger" el derecho a la protesta en la vía pública porque, se indicó, "la única respuesta que está ensayando el Gobierno es represiva".

En una improvisada conferencia de prensa, Leonardo Grosso, diputado y referente del Movimiento Evita, indicó que el proyecto que impulsa el sector ya fue presentado tiempo atrás pero ahora es necesario abrir el debate frente al discurso oficial que propone una acción "que no es una solución y empeorará las cosas".

Grosso explicó que la propuesta, además de avalar y proteger el derecho a la protesta, crea una comisión bicameral para el seguimiento del cumplimiento del derecho constitucional y establece "criterios mínimos" del uso de la represión.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán, Araceli Ferreyra y Silvia Horne.

La reacción de los legisladores vinculados a los movimientos sociales sobrevino tras la advertencia canalizada a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acerca de la acciones para encauzar las protestas en la vía pública.

El referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, fue el único dirigente social que tuvo permitido ingresar a la Cámara baja para sumarse a la rueda de prensa.

El proyecto en cuestión, que juntos a otros que tratan la misma materia están frenados hace tiempo en la comisión de Asuntos Constitucionales, en su penúltimo artículo declara la amnistía de las personas detenidas por delitos relacionados con el ejercicio de la protesta y la manifestación pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias