viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 16 mar 2017

Diputados massistas proponen crear el Fondo Editorial Bonaerense

El objetivo es lograr el financiamiento, promoción y difusión de obras inéditas pertenecientes a autores de la provincia.


Los diputados del Frente Renovador Pablo Garate y Javier Faroni presentaron un proyecto de Ley que busca crear el Fondo Editorial Bonaerense, con el objetivo de lograr el financiamiento, promoción y difusión de obras inéditas pertenecientes a autores de la provincia.

Según informaron los recursos serán generados de partidas que anualmente se fijen en la Ley de Presupuesto, legados y donaciones de particulares o instituciones públicas o privadas y por el reintegro que realicen los escritores beneficiados.

A ello agregaron que se impulsa la conformación de una Comisión que tendrá a su cargo la selección del material a publicar y aconsejará de acuerdo a los antecedentes el orden y oportunidad de las mismas.

Esta última, estará integrada por: el responsable del área de Cultura del Poder Ejecutivo, quien será el coordinador; los Presidentes de la Comisión de Asuntos Culturales de ambas Cámaras; ocho (8) escritores, uno representando a cada sección electoral, de reconocida trayectoria, con libros publicados y comprobado conocimiento personal de la realidad de la región, los que serán propuestos previa consulta a los responsables de Cultura de los municipios y a entidades culturales o científicas, y tres (3) académicos representantes de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia y que dicten carreras de Letras.

“De esta manera –resaltaron los diputados Garate y Faroni- todos los escritores del territorio provincial tendrán la igualdad de oportunidades de acceder a la publicación de sus obras literarias, algo que en la actualidad resulta más difícil para quienes viven en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos y que objetivamente tienen menos posibilidades de obtener ayuda del Estado para poder financiar las ediciones”.

Cabe destacar, que el proyecto también prevé que los escritores beneficiados con los fondos para editar sus libros deberán reintegrar al Estado el 40% del monto percibido, los que deberán ser depositados en una cuenta afectada en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, por lo que estos recursos pasarán a integrar el Fondo que de esta forma se irá reciclando.

Por último, informaron que podrán ser beneficiarios del Fondo Editorial Bonaerense los escritores que acrediten una residencia no inferior a cinco años en la Provincia, o con residencia menor si fuera una obra de real importancia para la misma, sea por su mérito o la temática que trate, a criterio de la Comisión Asesora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias