sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 14 mar 2017

Reclamaron la liberación de los jóvenes que protestaban por la falta de luz

Los vecinos de Melchor Romero se manifestaron frente la Fiscalía.


A través de la presentación en la Cámara de apelación y garantías de un Habeas Corpus y una radio abierta en la esquina de 7 y 57, vecinos de Melchor Romero junto a dirigentes políticos pidieron por la liberación de los cuatro detenidos el último viernes en Abasto tras exigir, luego de 72 horas, la vuelta del servicio eléctrico.

Cuatro jóvenes, dos de ellos militantes de la JP Evita y que llevan adelante un merendero que funciona en Melchor Romero y al cual acuden cientos de niños semanalmente, continúan detenidos desde el pasado viernes tras haber sufrido represión policial y luego la aprehensión por haber reclamado junto a otros 60 familias la vuelta del servicio eléctrico –tras 72 horas sin contar con él-.

Posterior a la represión y detención, a los jóvenes fueron imputados por causas armadas y pese a que luego se mostraron los videos del accionar policial, aún continúan detenidos.

Por tal motivo, vecinos del barrio, miembros de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, que coordina el diputado nacional Leonardo Grosso, junto también al legislador provincial y dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, presentaron en la Cámara de apelación y garantías un Habeas Corpus, que está pendiente de resolución, para exigir la inmediata liberación a los cuatro detenidos.

Los legisladores del Movimiento Evita explicaron que "es inadmisible lo que han hecho con estos jóvenes, que en su lícito reclamo y habiendo agotado las instancias, sólo pedían y pacíficamente que Edelap les reintegre la luz. La Justicia está avalando un accionar policial que esperemos no vuelva a repetirse. Lamentablemente este modus operandi y especialmente la criminalización sobre los jóvenes es algo que nos preocupa de este gobierno y la justicia”.

Los hechos

El 10 de marzo alrededor de las 19 horas, más de 60 vecinos del barrio Néstor Kirchner de Melchor Romero se movilizaron cortando la avenida 520 y 179 para exigir, tras agotar las instancias de diálogo, que la empresa Edelap le reintegre el servicio eléctrico que hacía 72 horas no tenían. Luego llegaron vehículos policiales de la Comisaría 7ma de Abasto y comenzó a reprimir para finalizar con la movilización.

Minutos después de la represión, los policías apresaron a cuatro jóvenes quienes fueron trasladados a la comisaría séptima y llevados posteriormente a la Comisaría 14ª de Melchor Romero, en donde pasaron la noche aquella noche.

La fiscal Betina Lacki pidió la detención en una causa en la cual ninguno de los más de 100 vecinos que participaron de la protesta figuran como testigos; sí los policías que reprimieron.

Luego de presentar el video y pedir la libertad por falta de méritos y la recién se resolverá en la audiencia programada para el próximo jueves a las 10:30. Pese a que los vecinos que estuvieron en la protesta fueron hasta la comisaría y luego a Fiscalía para prestar sus declaraciones, fueron negados de esa posibilidad; mientras que Edelap restituyó la energía esa misma noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias