jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 4 mar 2017

El conflicto docente recrudece las divisiones internas de la FUA

La titular de la Federación publicó una carta con críticas a Baradel, mientras que el resto de las autoridades apoyan la lucha.


Días atrás, la presidente de la Federación Universitaria Argentina y militante nacional de la Franja Morada, Josefina Mendoza, criticó, a través de una carta abierta, al gremialista docente Roberto Baradel por el paro convocado para el lunes y martes próximos. El escrito generó el rechazo del resto de las autoridades de la confederación estudiantil del país.

Mendoza planteó en la carta abierta a Baradel:

Ahora bien, frente a una discusión salarial que todavía no termina ¿le parece prudente o adecuado decidir una huelga (entendiéndola como una medida de fuerza extrema) 10 días antes del comienzo de clases? ¿No hay nada que hacer ya? Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral, que a una auténtica lucha gremial. Por otro lado, ¿hemos logrado mejores sueldos o mejores escuelas con la misma medida una y otra vez? En definitiva solo hablamos de Educación en tiempos de paritarias y aquí de actualización inflacionaria, no de sueldos dignos que jerarquicen la función social de el/la docente.

Así es que toda acción de fuerza que permita garantizar los derechos de los/as trabajadores/as la considero LEGÍTIMA, pero me pregunto si es la única herramienta que nos queda ya que los niños y niñas del sistema educativo bonaerense son los perjudicados.

La educación sin docentes es impensada, estos/as son la piedra angular de nuestro sistema y es menester jerarquizar su función, su rol en nuestra sociedad. Es por eso que lo invito a Ud y a todos/as los/as docentes a que exhortemos al gobierno provincial y nacional a:

- Generar políticas que realmente pongan a la educación en primera plana.

- Ofrecer y asegurar mejores salarios.

- Promover un plan nacional de innovación educativa y de capacitación docente.

Rápidamente las autoridades de la FUA no enroladas en la Franja Morada (bastión estudiantil del radicalismo) emitieron un comunicado apoyando la lucha de los docentes:

Las organizaciones políticas y las autoridades de la FUA abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo a la lucha de los docentes y su reclamos por una mejor educación pública y gratuita, al tiempo que queremos cuestionar la carta abierta publicada por la presidenta de la Federación porque en ella decide reclamarle a los trabajadores lo que NO se anima a reclamarle al ministro del Gobierno nacional al que apoya.

Este año, la paritaria docente comenzó con un gran cambio: el gobierno nacional de Mauricio Macri decidió unilateralmente que no convocaría a los gremios nacionales del sector para realizar una paritaria nacional ignorando la ley federal de educación vigente.

Esta paritaria funcionaba como una base a partir de la cual debatían los gremios de cada una de las provincias. Al borrar del mapa a este parámetro, el Gobierno nacional se corre del debate de la situación de los docentes en los diferentes distritos, lo que les ahorra un debate político pero al mismo tiempo deja a los docentes provinciales en una mayor inequidad entre sí, y sin lugar a duda en una mayor debilidad ante cada gobierno provincial.

Además, el ministro Bullrich llevó adelante una política de recorte de programas educativos como Nuestra Escuela, vaciamiento del plan fines y de recorte en becas.

Cada año, los decentes de nuestro país nos cuentan las condiciones duras en las que trabajan, la falta de respaldo que sufren por parte del Estado para enfrentar los diversos desafíos de la realidad social y la pésima calidad de sus salarios.

Todos los años, tomamos su bandera, y todos los años los estudiantes universitarios defendemos la educación pública, gratuita y de calidad junto con ellos.

Más aún este año que la política del Gobierno nacional es avanzar con un ajuste que vemos en el intento de poner topes a las negociaciones salariales, en las subas de las tarifas de los servicios y transportes públicos, en el desfinanciamiento del PAMI y en el intento de bajar el salario de los jubilados.

Frente a eso, las diferentes fuerzas que firmamos esta carta venimos marcando mediante posiciones públicas y mediante movilizaciones, una y otra vez, que no vamos a permitir que se avance sobre los derechos básicos de los argentinos y las argentinas.

Cuando existe un conflicto, respaldamos al más débil o al que intentan perjudicar, y cuestionamos y enfrentamos a los sectores poderosos que intentan avanzar sobre la dignidad de nuestro pueblo.

En el caso docente esto es igual. Nos paramos del lado de los trabajadores y las trabajadoras docentes, porque sabemos que la calidad de la educación depende -entre muchas otras cosas- de que los y las docentes tengan salarios dignos, que puedan tener dedicación exclusiva y que las escuelas tengan condiciones edilicias que garanticen la seguridad y el bienestar de niños, niñas y docentes.

Por eso, no nos extraña de la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, militante de la Franja Morada, saque una carta pidiendo al dirigente de un gremio que no lleve adelante una medida de fuerza para defender a los trabajadores. Esto va en línea con lo que hace el gobierno de Macri, del que la Franja Morada-UCR forma parte.

El gobierno de Cambiemos desde que asumió ha llevado adelante una política coherente de beneficiar a los sectores concentrados, a las grandes empresas y la banca internacional en detrimento del pueblo argentino. El presidente y sus ministros piden a los trabajadores que se ajusten el cinturón, mientras a los ricos se llenan la panza. Es por eso que no nos extraña que la Franja Morada le pida paciencia a los docentes, en lugar de salir a defenderlos.

Pero, además, hay varios puntos de su argumentación que son imprecisos, cuestionables y por lo menos incoherentes. En primer lugar, ¿Por qué una carta a Baradel si son todos los gremios del país los que convocan al paro? ¿Por qué a SUTEBA si ni siquiera es el único gremio docente de la Pcia de Buenos Aires? ¿Sabrá que cuando un dirigente gremial anuncia una medida de fuerza es porque fue dialogada en las mesas de conducción? ¿Sabrá que cuando es más de un gremio el que para se crean mesas intersectoriales para coordinarlas?

En segundo lugar, la paritaria docente lleva todos los años a debates que si no se llega a un acuerdo se puede extender hasta los primeros días de clases. Todos los años, todas las fuerzas de la FUA respaldamos la lucha. Incluso la Franja Morada.

Sin embargo este año, cuando la gobernadora es de su espacio político, repentinamente el paro de los compañeros y compañeras docentes pasa a ser político. ¿No será política su intención al hacer esta carta abierta? porque convengamos que si algo no se puede decir de los gremios docentes es que no hayan hecho paro a los gobiernos de todos los colores cuando fue necesario (recordemos que el año pasado, no hubo paro).

Hemos sido testigos de innumerables acciones del Gobierno Nacional en pos de deslegitimar, desprestigiar y limitar la protesta de nuestros y nuestras educadores. Las magras e irrisorias ofertas salariales, las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación hablando de "argentinos que desean vivir en la incertidumbre", hasta la falta de voluntad de funcionarios a concurrir a las reuniones de acuerdo salarial y convocar a voluntarios a cumplir un rol para el cual no están preparados, no hacen más que evidenciar la hipocresía a la hora de hablar de educación.

Creemos que es necesario mejorar la calidad de la educación y garantizarla a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y proponemos realizar jornadas de debate y ponernos a disposición para colaborar en la discusión. Pero ese debate debe tenerse sobre la base de salarios y condiciones dignas de trabajo para nuestros y nuestras docentes.

Queremos más y mejor educación pública y gratuita, queremos mejores condiciones de cursada, queremos más escuelas, queremos más becas, queremos más financiamiento para la educación, queremos más presupuesto para la investigación científica, queremos salarios dignos para los docentes, y por eso apoyamos y marchamos junto a los dirigentes gremiales y enviamos cartas con peticiones a los ministros. Simplemente porque sabemos de qué lado estar:

En defensa de la Educación Pública!

Apoyamos a los maestros!

Paritaria nacional YA!

Secretaria General FUA - Juventud Universitaria Peronista (JUP)

Secretaría Ejecutiva de Relaciones Internacionales - Juventud Universitaria Peronista (JUP)

Secretaría Ejecutiva de Cultura - CEPA - La Mella

Secretaría Ejecutiva de Asuntos Pedagógicos - MNR

Secretaría Directiva - Movimiento SUR - Movimiento Evita

Secretaría Directiva - FUNE

Secretaría Directiva de Derechos Humanos - Juventud Universitaria Peronista (JUP)

Secretaría Directiva de Relaciones Obrero-Estudiantiles - Juventud Universitaria Peronista (JUP)

Vocal FUA - Juventud Universitaria Peronista (JUP)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias