sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 9 feb 2017

Se realizó una jornada de debate entre la FUA, la CGT y cooperativistas

Proponen crear un espacio de diálogo entre jóvenes del ámbito académico, el trabajo cooperativo y del sindicalismo.


En la jornada de ayer, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la de juventud de La Fraternidad, Sebastián Maturano y la secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA) abrieron el primer encuentro del ciclo de charlas “El rol de la juventud en la coyuntura actual. Universidad, Trabajo y Desarrollo”, realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Christian Miño, integrante Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, quien estuvo a cargo de la apertura, comenzó con una breve reseña de la historia de la Confederación que representa. Habló de la coyuntura socioeconómica y caracterizó algunos problemas actuales que tienen que ver con la apertura de las importaciones y cómo ésta devasta al sector cooperativo y a la industria nacional. Además, se refirió a la Ley de Emergencia Social que estipula la creación de un consejo de la economía popular y el salario social.

Luego fue el turno de Sebastián Maturano de La Fraternidad quien habló sobre la unidad de todos los sectores sindicales y la sociedad en su conjunto “Todo aumenta y los trabajadores no somos un costo qué hay que recortar. Somos los que producimos y consumimos, los que movemos a la economía. El movimiento obrero debe pensar en la sociedad completa, en los compañeros que no la están pasando bien, mientras sigue aumentando el desempleo. Por eso la marcha del 7 de marzo”.

Por su parte, Constanza Bossio de la JUP se refirió a la política macrista en educación y a cómo repercutieron las medidas económicas del gobierno en las universidades públicas.

"Tarifazo, inflación y el ajuste que tocó atravesar el 2016 retrotrajeron el presupuesto de las universidades estipulado en el 2015, lo que provocó problemas como las paritarias docentes y el cierre de franjas horarias de comisiones –debido al tarifazo de luz- que le quitaron horas de cursada a los estudiantes y donde muchos tuvieron que abandonar la universidad por problemas económicos" señaló la secretaria general del FUA.

Además, habló de la gratuidad de la educación como un derecho que en Argentina está naturalizado cuando en muchos países no es así y propuso discutir esta naturalización dejando en claro que se trató de una decisión política.

"El desafío de la juventud en cada lugar donde estemos es hablarle al conjunto de la gente. Al gobierno le sirve que nosotros estemos hablando de nuestras internas, por eso el peronismo tiene que asumir la responsabilidad que le toca y volver a poner al trabajo en el eje de la discusión; volver a representar a quienes quieren un país más justo y clarificar cuál es nuestra propuesta", sostuvo la dirigente universitaria.

La iniciativa propone un espacio de debate entre jóvenes del ámbito académico, el trabajo cooperativo y del sindicalismo. El próximo encuentro se realizará en marzo en la Universidad Nacional de Quilmes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias