sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 1 feb 2017

Batakis: “La Provincia debería recibir más, pero nunca a costa del país federal”

La ex titular de la cartera económica criticó el tratamiento que Vidal que le da a los fondos coparticipales.


La ex Ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que “es preocupante el tono con el que el gobierno de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal" y consideró que "el planteo devolutivo de los aportes dado a conocer nos hace retroceder cientos de años, a las disputas entre unitarios y federales. Está claro que la provincia de Buenos Aires debería recibir más de lo que recibe, pero nunca a costa del país federal”.

En este sentido, la titular del Centro de Estudios Federales (CEFED) valoró que se aborde la problemática de la distribución de la renta nacional pero aclaró que “se necesita de una reflexión seria y comprometida porque estamos hablando de la vida de los argentinos hoy y de las futuras generaciones. La equidad y la igualdad de oportunidades que exige nuestra Constitución se refiere a un objetivo que contemple a los argentinos en el territorio federal, no en estados autónomos que reciben lo que aportan”.

Y agregó: “Cualquier nuevo sistema de coparticipación federal debería contemplar además una aplicación progresiva: si Buenos Aires recibe hoy en día, 6 mil pesos por habitante y Tierra del Fuego 51 mil, de un día para el otro eso no puede modificarse; debería contemplarse un piso bajo la legislación actual para empezar a aplicarse un nuevo modelo con los excedentes de rentas que se generen por encima de esos valores y garantizar los pisos que cada provincia percibe en la actualidad”.

“Tenemos la obligación de pensar un sistema equitativo y de desarrollo con equidad territorial para construir un país con igualdad de oportunidades en una tierra que es desigual, y que naturalmente genera distintas oportunidades. El Estado a la cabeza de un sistema progresivo/equitativo de reparto de recursos, debería cubrir esa diferencia entre la desigual distribución de oportunidades que brinda la geografía (fertilidad de la tierra, recursos naturales, accesos, comunicaciones) y la exigencia de la igualdad en la oportunidad de desarrollo por el solo hecho de ser argentino” concluyó Batakis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias