sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 24 ene 2017

Patricia Bullrich acusó a los inmigrantes por el incremento del narcotráfico

La Ministra de Seguridad apuntó contra los peruanos, paraguayos y bolivianos que residen en el país.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó hoy a ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos por el aumento del narcotráfico en la Argentina y ratificó que el Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión.

Para la funcionaria nacional, el "33 por ciento" de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, proceden de esos países latinoamericanos, tras lo cual destacó la necesidad de "ordenar nuestras relaciones con Paraguay, con Bolivia y con Perú".

"En las cárceles federales, el 33 por ciento de presos extranjeros son por delitos federales", detalló y comentó que quienes provienen de "los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente".

En declaraciones a radio La Red, la ministra puntualizó que "en los lugares en los que hay lucha territorial por el dominio de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad".

Ayer, Bullrich mantuvo una reunión con su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, para avanzar en la reforma de la Ley de Migraciones, que ya despertó duras críticas.

"Toda persona que tenga antecedentes, sobre todo de delitos federales como trata o narcotráfico o delitos que tengan pena privativa de la libertad, no va a poder entrar", confirmó hoy la ministra.

A lo que añadió que la idea es que "toda persona extranjera que cometió un delito en la Argentina tendrá un trámite rápido de expulsión".

"Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga; acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos", señaló.

Y agregó que "muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico".

"La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar", remarcó.

Consultada por las medidas a instrumentarse en pos de ese objetivo, Bullrich señaló que "el 90 por ciento de las personas entra con algún tipo de control".

"Nosotros tenemos un tránsito de 10 millones de personas por la Triple Frontera; también por La Quiaca, por Salvador Mazza; va haber una parte que se nos va a escapar, pero la mayoría de las personas entran a través de los sistemas migratorios que tiene la Argentina", manifestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias