sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 4 ene 2016

Entró en vigencia el Ente Nacional de Comunicaciones

El Enacom absorberá las funciones de la AFSCA y la AFTIC. Modificaciones a la Ley de Medios.


El Gobierno nacional oficializó en el día de hoy la creación del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones). El nuevo organismo tendrá competencia sobre la regulación de los medios.

El Enacom reemplazará de este modo, las tareas que eran desempeñadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Según publica hoy el Boletín Oficial, el artículo 1° del decreto 267/2015 establece la "Creación del Ente Nacional de Comunicaciones" como organismo "autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones", a cargo del ministro Oscar Aguad.

El Enacom tendrá todas las competencias que le asignan la Ley de Medios y la norma de Argentina Digital. Será controlado por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Entre las modificaciones a la Ley de Medios, se establecen cambios en los artículos 25, 38, 40, 41, 45, 54 y 63, que habían sido cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín.

El DNU señala que el directorio del Enacom estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos "en forma directa y sin expresión de causa" por el Ejecutivo.

Además, el decreto crea en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, que habían sido aprobadas por el Congreso Nacional.

El Enacom se creado a pesar de la medida precautelar dispuesta por el juez platense Luis Arias, mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias