miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 10 ene 2017

Tras el acuerdo de Vaca Muerta, Macri habló de la "revolución del empleo"

El Presidente estimó inversiones por 5.000 millones de dólares.


El presidente Mauricio Macri auguró hoy que se viene una “revolución del empleo” e inversiones por “5.000 millones de dólares en el primer año” como consecuencia del acuerdo de productividad presentado hoy entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Macri dijo que la Nación eliminará las retenciones para la exportación de hidrocarburos, extenderá el plan Gas por dos años con precios decrecientes y garantizará un precio de compra "para poder reemplazar importaciones", mientras que la Provincia de Neuquén se comprometerá a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.

El Gobierno prevé que con estas nuevas condiciones se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional e incluso el jefe de Estado anticipó que con este nuevo acuerdo "cambiamos el futuro de la energía de nuestro país".

Durante un acto en la Casa Rosada, el mandatario afirmó que las empresas involucradas en Vaca Muerta “se comprometieron a invertir 5 mil millones en el primer año, (lo que) tiene más que duplicarse en los próximos años, y sostenerse durante muchos años” y remarcó que se trata de una “apuesta gigantesca” alrededor de la explotación gasífera no convencional.

El Presidente, acompañado en el acto por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, vaticinó una "revolución del empleo" que provocará que "decenas de miles de familias se muden a la zona", e incluso sostuvo: “Necesitamos este acuerdo en todos los sectores”.

Por su parte, Aranguren destacó que “este primer convenio que se hace en el país entre sindicatos y empresas para la mejora de la productividad, va a ser responsable de lograr el gran desarrollo de Vaca Muerta”.

“La forma más importante que tiene de beneficiar a los trabajadores es que haya más trabajo; mayores inversiones para que haya más trabajo de calidad”, refirió.

Finalmente, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que “este plan que hemos elaborado plantea un nuevo envión” y ponderó que “cada uno de los sectores y actores en el desarrollo de esta industria ha construido desde su visión cuál es el plan para generar más inversión, más desarrollo y más trabajo en la cuenca neuquina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias