jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 10 ene 2017

Promulgan la ley que suspende los desalojos en villas y asentamientos

La iniciativa había sido impulsada por la senadora del FpV Mónica Macha.


El gobierno bonaerense promulgó una modificación a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que rige desde 2012, por lo que quedaron suspendidos por el plazo de un año los desalojos en asentamientos y villas de emergencia ubicados en territorio provincial.

La iniciativa, impulsada por la senadora del FpV Mónica Macha, fue aprobada el 1 de diciembre por la Legislatura y fue ratificada por el decreto 2.105, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La norma promulgada modificó el artículo 70 de la ley de Hábitat (14.449) que, si bien establecía la posibilidad de que la Legislatura suspendiera los desalojos, requería una norma específica, lo que la hacía poco práctica y no operativa, explicaron fuentes del gobierno.

La reforma suspende "por 1 año a partir de la promulgación de la presente las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familiares que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente ley", según el texto.

Asimismo, aclara que "quedan exceptuados de la suspensión establecida en el artículo 70 los lanzamientos que estuviesen fundados en la existencia de un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales y/o en un riesgo de derrumbe".

Para esos casos, se dispuso que "se deberá proceder a la relocalización de las personas, promoviéndose una solución habitacional definitiva para las personas y/o familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en la ley".

Por último, se agregó un artículo que señala que, previo a ordenar el desalojo o a decretar la restitución, "el juez deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura de la Provincia a fin de constatar si dicha villa o asentamiento está incluido en el Registro Público de Villas y Asentamientos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias