jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 3 dic 2016

El fiscal Miranda dio sus motivos por los que Milagro Sala sigue detenida

"Puede presionar a testigos en su contra" declaró.


El fiscal de estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió sobre el "claro contenido político" de los pronunciamientos de organismos internacionales que piden la liberación de Milagro Sala, pero aclaró que la jefa de la Tupac Amaru sigue con prisión preventiva por "el riesgo procesal" de que "pueda presionar a los testigos" en causas por corrupción.

Asimismo, señaló que "el Poder Judicial ya analizará este comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" que se difundió ayer en apoyo a los pedidos por la libertad de la dirigente kirchnerista basado en la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Miranda sostuvo que "hubo distintos elementos que llevaron a un juez penal a ordenar la prisión preventiva de Milagro Sala, en primer momento porque mantenía sitiada a la ciudad con cortes de calles" pero recordó que "en esa causa se ordenó el cese de detención" y luego "se ha dictado la prisión preventiva por hechos de corrupción".

En diálogo con radio Mitre, el fiscal de estado recordó que ante los planteos del grupo de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana anterior "se han cursado las invitaciones a través de la Secretaría de Derechos Humanos" de la Nación.

Y, recordó que surgió el "planteo de distintos organismos internacionales a raíz de la denuncia del CELS y los distintos parlamentarios del Mercosur", que buscan apoyar la situación de la diputada electa del Parlasur que no llegó a jurar en el cargo.

Miranda indicó que "lo que está en juicio acá es la prisión preventiva, pero así lo han entendido no solo el juez sino la cámara penal".

En ese marco, señaló que ambos "han entendido que hay riesgo procesal en caso de estar libre" Sala.

Esa situación, apuntó, se da por "la posibilidad, y está acreditado en el expediente, de que puedan presionar a los testigos, la innumerable cantidad de testigos que han participado en los distintos procesos judiciales" en su contra.

"Las causas se inician con denuncias que han realizado los presidentes de las cooperativas a quienes Milagro Sala y su grupo de gente se les quedó con fondos y robó los fondos para construir viviendas", añadió.

Miranda insistió que entre los requisitos para mantener su prisión preventiva se encuentra "la posibilidad de que pueda entorpecer el procedimiento judicial".
"Hay sentencia de un juez, revisada por la cámara de apelación y el Superior Tribunal de Justicia", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias