viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 13 nov 2016

Nació en El Salvador, se hizo peronista y ahora preside un centro de estudiantes

En medio de las críticas de Pichetto a la inmigración, resultó electo como el nuevo representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


Ariel Pérez nació en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador. En 2013 vino a la Argentina para estudiar Química. Allí conoció a los integrantes de la agrupación SUMA de la Facultad de Exactas de la UNLP. La amistad inicial se convirtió en militancia y la semana pasada resultó electo presidente del centro de estudiantes de dicha facultad.

¿Cómo se te ocurrió venir a estudiar a la Argentina?

Yo nací en Zacatecoluca. Ahí hice todos mis estudios primarios y secundarios. Luego, en el 2012 el Gobierno de El Salvador me otorgó una beca para estudiar en el extranjero. Al año siguiente llegué a Argentina para estudiar Química y ahí conocí a los compañeros de SUMA.

¿La beca estaba orientada a Argentina o vos decidiste venir?

La beca es para estudiar en el exterior y te cubre los gastos para ir a cualquier lugar del mundo. De hecho, de mi generación tengo otros amigos, otros becarios, que están Japón, en Suiza. Yo la particularidad que tenía es que no sabía otro idioma. Entonces, las mejores universidades para estudiar Química de habla castellana están en la Argentina y me vine.

¿Qué edad tenés y en qué año estás de la carrera?

Tengo 22 años y estoy en cuarto año.

¿Cómo iniciaste tu actividad militante? ¿Habías tenido participación política en El Salvador?

No tenía militancia previa. De hecho, El Salvador es un país en el que a nivel estudiantil la militancia es algo casi que no existe. Mi situación fue así. Cuando vine, no conocía a nadie, no sabía ni como llegar a La Plata, ni nada. Cuando entré a la Facultad, las primeras personas que encontré fueron los chicos de la SUMA. Ellos me vieron como con cara de perdido y me ayudaron con el alojamiento. Entonces me fui a vivir a la casa de uno de ellos, mientras conseguía otro lugar. Entablé una relación de amistad, vi lo que hacían y ahí comencé a militar en SUMA.

¿SUMA podría ser definida como una agrupación peronista?

Es muy diversa la ideología de todos los compañeros, pero todos los definen como peronista.

¿Vos sos peronista?

Dentro de todo si, podríamos decir que sí, soy peronista después de estar cuatro años viviendo acá.

¿Cuándo termines tu carrera qué pensás hacer?

La beca establece que al terminar mi carrera, como parte de devolución por el beneficio otorgado tendría que regresar a El Salvador y trabajar ahí. El contrato dice que la misma cantidad de años que estuve afuera, luego tengo que trabajar en mi país.

¿Cómo peronista que sos, qué sentiste cuando el senador Pichetto realizó serias críticas a los inmigrantes que vienen a la Argentina a estudiar o atenderse en los hospitales?

Los estudiantes extranjeros no les quitamos el puesto a los trabajadores locales. Además, me parece que es una contradicción a la idea de la Patria Grande. No puedes hablar de la Patria Grande si atacas a los extranjeros que vienen a estudiar. Con respecto a la opinión de Pichetto, yo hago oídos sordos, no lo escucho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias