jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 9 nov 2016

Simonoff: “Argentina no tendría que haber apoyado ni Trump, ni a Hillary”

El Doctor en Relaciones Internacionales analizó el triunfo del candidato republicano en los EEU.


En diálogo con Dos Líneas, el Doctor en Relaciones Internacionales por la UNLP Alejandro Simonoff analizó el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y criticó el accionar de la Argentina al haber apoyado abiertamente la candidatura de Hillary Clinton.

Al ser consultado por los motivos que explican la sorprendente elección de Trump, Simonoff señaló: “Hay muchas razones, pero a mi entender fue la emergencia de la crisis que afecta a los sectores vinculados al trabajo y a cierta percepción de decadencia que los votantes vinculan como un producto del sistema político y económico”.

Luego, en relación a la política exterior que puede asumir Trump indicó: Hay dos aspectos a tener en cuenta. Su propuesta era más aislacionista, lo que podría redundar en convertir a Estados Unidos en un gendarme global de tiempo parcial, lo que no quiere decir que haya menos intervencionismo. Y desde lo económico una retracción en la promoción del libre cambio, lo que sería un giro brusco en la política exterior de Washington. Va a existir un menor multilateralismo. En principio parece que podría existir también una baja de la tensión con los emergentes”.

Así todo, Simonoff mostró una cierta distancia ante la idea de una “nueva relación armoniosa entre los EEUU y Latinoamérica” al plantear “La región avanza hacia un paradigma de globalización neoliberal y Trump se presenta como su antítesis”.

A continuación, el especialista en relaciones internacionales cuestionó la actitud del Presidente Macri y la Canciller Malcorra al haber apoyado abiertamente a Hillary Clinton en la campaña.

“Ahí existió un nuevo error de la administración de Macri al apostar abiertamente por los demócratas, cuando el escenario era incierto y sus declaraciones, como en muchos aspectos de nuestra política exterior, está guiada mas por deseos que por la comprobación empírica” detalló.

“La prudencia es un valor importante, sobre todo en un escenario de tanta inestabilidad política” finalizó Simonoff.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias