jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 2 nov 2016

Media sanción para declarar obligatorios los debates presidenciales

El Senado lo aprobó esta tarde y fue girado a Diputados.


El Cámara de Senadores aprobó hoy con mayoría agravada el proyecto por el cual se establece la obligatoriedad de realizar un debate en cada elección presidencial. La propuesta fue ratificada por 46 votos a favor, contra 10 negativos (del kirchnerismo), sin que se registraran abstenciones.

El peronista chaqueño Eduardo Aguilar, autor de uno de las tantas iniciativas presentadas al respecto, se encargó de informar el dictamen por la mayoría y explicó que "el proyecto en debate recoge una larga lista de proyectos" y que se buscó "lograr un dictamen que contenga los aportes de los distintos senadores".

Apuntó que una ley de debates "nos puede llevar a mejorar nuestra cultura política" y dijo que cuando un candidato va primero en las encuestas inmediatamente se niega a debatir y "el presidente, que ejerce un liderazgo moral sobre el país, empieza incumpliendo con una ley que es la necesidad de intercambiar ideas con las minorías", cuando no acepta esa posibilidad en un período de reelección.

A su turno, la kirchnerista Virginia García indicó: "Creemos en los debates electorales, preelectorales", pero apuntó que la intención es que en las actual situación que "los medios de comunicación dominante y la televisión no nos impongan las condiciones ni el tipo de debate".

También, detalló que proponen "dos debate en primaria, para los precandidatos a presidente y uno para los precandidatos a vice" y "un debate preelectoral televisado, en caso de que las agrupaciones así lo decidan", para lo cual se debe firmar una "declaración jurada" para que "los candidatos se comprometan a debatir y a cumplir con las promesas"; además propuso que los debates se realicen en sedes de alguna universidad nacional, se suspenda la publicidad durante la duración de los mismos, y se cree una comisión bicameral electoral permanente para diseñar dichos debates.

El oficialismo correntino Néstor Braillard Poccard defendió la propuesta utilicemos todos estos para cumplir con la obligaciones para que el ciudadano tenga el derecho de ver y analizar", dijo que "es cierto que el debate tiene sus componentes, es cierto que el carisma juega", pero aseveró que "la ciudadanía está capacitada para percibir qué hay detrás de alguien que solamente se expresa con soltura".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias