miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Entrevista » 30 oct 2016

Mariano San Pedro: "Proponemos a Randazzo para liderar el peronismo"

El diputado provincial del bloque FpV- PJ brindó su visión sobre la reconstrucción del peronismo.


Mariano San Pedro es hijo del ex Intendente de Bragado, Aldo San Pedro. Desde muy joven participa en política en las filas del peronismo. Actualemente, desarrolla su militancia desde el partido de Almirante Brown y desde 2013 es diputado provincial.

Hace un año perdieron las elecciones ¿Qué cambió en estos casi 11 meses del gobierno de Cambiemos?

Existen dos planos. Por un lado, el institucional. Tenemos una gobernadora y me parece que es un buen momento para empezar a hacer un balance. Y el otro, es el plano desde el lugar partidario, desde el espacio político al que uno pertenece.

Comencemos por la gestión de Vidal.

Lo primero que hay que decir, es que Buenos Aires es la provincia menos autónoma de todo el país. Es la más grande, es el cuco, es la que más riqueza genera, es la que más habitantes tiene, pero en términos de autonomía, estoy convencido que es la menos autónoma. Hace rato que no podemos poner un gobernador propio: Scioli, Ruckauf, la misma Vidal, fueron todos candidatos porteños. Ellos realizaron toda su vida política en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se explica esto?

Por varias cosas. Esta provincia mira mucho a Nación y no hay espacio para que la gente entienda los debates bonaerenses y eso es muy malo. Una habitante de Almirante Brown ve en el día a día la realidad local y después del Gobierno nacional. Muy de vez en cuando piensa lo que está haciendo el Gobernador. Por ejemplo en el tema de inseguridad, que es responsabilidad de la Provincia. Cuando gobernaba Scioli, la gente le echaba la culpa a Cristina. Esto pasa sólo en la provincia de Buenos Aires. En otros distritos la gente debate temas provinciales. Después hay que hablar del déficit que tiene la provincia en relación a la coparticipación.

¿Pero qué opinión te merecen los primeros meses de Vidal?

Te dije todo lo anterior para poder hacer un análisis objetivo. La veo a Vidal como parte del equipo de gobierno de Mauricio Macri y a mí no me convence el programa del Presidente, que aplica recetas políticas y económicas que le han hecho mucho mal a la Argentina.

¿Y qué rol debe ejercer la oposición?

Siendo oposición, lo más importante es no aparecer como un agorero. La gente no quiere que nosotros estemos pronosticando lo mal que le va a ir al gobierno a pocos meses de iniciada la gestión. Hay que ser muy inteligentes desde el peronismo para, por un lado, plantear nuestras convicciones y lo que está pasando, pero al mismo tiempo no parecer desesperados para que a este gobierno le vaya mal.

¿Se puede gobernar con el peronismo en la oposición?

Hoy el peronismo no tiene una conducción o hay muchas conducciones, pero hoy en general, los peronistas hemos asumido que hemos perdido y los acompañamos a que gobiernen. Si bien ha habido posturas diferentes en las legislaturas provincial y nacional. Pero a un año casi vemos situaciones que nos preocupan. Bajó el consumo, aumentó el desempleo y esto lo vamos a decir.

¿Cómo va a ser la reconstrucción del peronismo?

Respeto la postura de todos los compañeros, pero el peronismo tiene que proyectar una nueva conducción, que entre todos tenemos que definir cuál es. Eso no significa no reconocer lo que se hizo en los últimos 12 años. A veces nos quieren meter en ese juego, si vos proponés la renovación, te borrás de la última década. Pero hay etapas que se cierran. Lo que tenemos que hacer es una autocrítica de por qué perdimos.

¿Quiénes van a encabezar el proceso?

Cada uno tendrá los suyos, nosotros venimos proponiendo a Florencio Randazzo como la persona que puede liderar el peronismo en la Provincia de Buenos Aires. No tenemos duda que es un dirigente apreciado y con una potencia electoral importante.

¿La reconstrucción incluye a Cristina?

No tengo la envergadura para contestar eso. Pero está claro cuando digo que hay una etapa que termina y que tendría que haber nuevos liderazgos en el peronismo, lo que uno está planteando. Pero decir éste no o ésta es muy irritativo, y nosotros tenemos muchísimo respeto por quien condujo 8 años la Argentina.

Hay sectores que se alejaron del peronismo ni bien perdieron las elecciones. Un ejemplo de ello, fue Bossio ¿Lo van a ir a buscar o lo visualizan como un traidor?

Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, pero decir “traidor” me parece muy fuerte. También creo que algunos compañeros podrían haber tenido más cuidado en los tiempos y en los gestos políticos. Cuando la gente ve que un dirigente estuvo 10 años aplaudiendo a rabiar y cuando el proceso político termina, a los dos minutos sale a decir cualquier barbaridad. Esas cosas no caen bien a la gente. Pero hay que ser indulgentes con los compañeros, para que el debate sea lo más amplio posible.

¿Y el massismo? ¿También podrían ser convocados o ahí está el límite?

Yo no le voy a cerrar a nadie la puerta, pero el Frente Renovador se está yendo con Stolbizer y no con el peronismo. Me parece que se ubican en otro lugar. Stolbizer está imitando a Lilita Carrió en sus mejores años, y nosotros no tenemos nada que ver con esa forma de hacer política. Son funcionales a otros intereses. Por la desesperación de escalar en política, hacen cualquier cosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias