martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 25 oct 2016

Macha: "Vidal no puede seguir improvisando con el Servicio Penitenciario"

La senadora kirchnerista celebró el desplamiento de Fernando Díaz.


La senadora provincial por el FpV, Mónica Macha, consideró que la Gobernadora "no está pensando seriamente en políticas penitenciarias" tras recordar que en los últimos meses recibió varios informes sobre el alarmante estado de situación de las cárceles bonaerenses y advertencias sobre el oscuro prontuario del recientemente desplazado jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz.

En este contexto, la legisladora anunció que va a presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo explique "qué estuvieron haciendo en esos meses", porque consideró que "el gobierno no puede seguir improvisando".

En declaraciones a la prensa, Macha aclaró: "Por supuesto que celebramos la remoción de Diaz en el SPB. Haberlo designado fue una decisión de Vidal que nosotros criticamos fuertemente en su momento así que nos parece bien que ahora reconozcan que se equivocaron".

"Díaz no sólo esta seriamente involucrado en casos de corrupción sino que es el responsable de una de las masacres más terribles de la historia penitenciaria", recordó Macha al tiempo que remarcó que "ese fue el hombre que había elegido Vidal para la reforma penitenciaria".

Respecto de los últimos anuncios oficiales en materia penitenciaria, la senadora recordó que "desde que asumió Vidal he puesto a disposición de su secretario de Derechos Humanos y sus dos ministros de Justicia un profundo diagnóstico de la situación penitenciaria y un programa de políticas de reforma estructural acordado y consensuado con decenas de especialistas y organizaciones vinculadas al tema. Nunca obtuve ninguna respuesta por parte del gobierno de Vidal ni me llamaron cuando me puse a disposición para colaborar y acompañar una reforma de verdad".

Finalmente, al referirse a las modificaciones que debería incluir una verdadera reforma del SPB, Macha mencionó las conclusiones de las diferentes meses de consultas que se realizaron en la Legislatura provincial con la participación de destacados especialistas y actores del sistema, y mencionó como prioritarios la conducción civil, un mecanismo de auditoria y la evaluación del personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias