martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 25 oct 2016

Vidal sostuvo que se acabó "el autogobierno" de las fuerzas de seguridad

La Gobernadora adelantó que enviará a la Legislatura una reforma integral del Servicio Penitenciario Bonaerense.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió hoy que "se terminó" el autogobierno de las fuerzas de seguridad, subrayó que con su gestión "no hay pactos de connivencia" y remarcó que dará "la pelea" para la reforma integral del Servicio Penitenciario Bonaerense.

"Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad", aseveró Vidal, junto al Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, durante una conferencia de prensa, donde anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de reestructura del SPB tras descabezar ayer su cúpula.

La mandataria se quejó porque desde la recuperación de la democracia, en 1983, no hubo cambios profundos en las fuerzas de seguridad, reconoció que "por supuesto entrañan riesgos" y denunció que "había pactos de connivencia" en gobiernos anteriores, pero aseveró que durante con su gestión "no hay pactos de connivencia" posibles.

Y advirtió que “los problemas de inseguridad no se resuelven con parches, se requiere de un plan y de trabajos en varios frentes” y dijo que esta reforma "no es un desplazamiento de cúpulas es mucho más profundo, no creemos en las purgas porque no resuelven los problemas, lo que resuelve los problemas es dar las peleas de fondo en contra del funcionamiento del sistema y esto requiere cambiar leyes".

En ese sentido, Vidal remarcó que el nuevo estatuto del servicio penitenciario propuesto avanzará sobre cuatro pilares: "la transparencia, los derechos humanos, la profesionalización de sus integrantes y de su estructura” y reclamó el respaldo de los bloques de la oposición de la Legislatura provincial para aprobar la reforma.

Durante este lapso, el SPB quedará a cargo del actual subsecretario de Políticas Penitenciarias, Juan José Baric, un ex fiscal de La Pampa, confirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias