martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 25 oct 2016

La Iglesia pone a disposición sus archivos de la Dictadura Militar

Podrán acceder a la documentación las víctimas y familiares de desaparecidos.


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Santa Sede anunciaron hoy que ponen a disposición de víctimas y familiares de desaparecidos los archivos que la Iglesia conserva de la última dictadura militar, tras dar por terminado el proceso de ordenamiento y digitalización que dispuso el Papa Francisco a la documentación de los "años de plomo".

"De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos a las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores", sostuvieron en el comunicado oficial.

La CEA y la Santa Sede aseguraron que "este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

El gesto del Papa de catalogar los documentos con la intención de abrir los archivos vaticanos relacionados con la dictadura, está en línea de la promesa que el Máximo Pontífice le hizo a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril en el Vaticano.

"Cuenten conmigo", respondió el Papa ante el pedido de Carlotto de que abra los archivos para colaborar en la búsqueda de nietos robados en la dictadura, a fin de que recuperen su identidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias