martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 13 oct 2016

Aumentan los impuestos en La Plata

El Concejo Deliberante dio por aprobada la suba de las tasas municipales.


En la jornada de hoy el Concejo Deliberante platense aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva. De este modo, la Tasa SUM percibirá un incremento promedio del 27% hasta el 50% según el sector.

A ello se suma la tasa de Seguridad e higiene en un promedio de 25%, Derechos Generales entre el 50% al 66%, Transporte entre el 33% al 250%, las Licencias de Conducir entre el 20% al 140%, Catastro entre el 25% al 100%, Planeamiento Urbano entre el 40% al 50% y Derechos de Cementerio aumenta en promedio un 300%.

El proyecto presentado por el oficialismo sufrió incorporaciones de los bloques de la oposición, medida que fue saluda por la edil de Acuerdo Vecinal Marcela Farroni, quien afirmó: “Esta Ordenanza no es el trabajo de una sola fuerza política sino de todas. Fuimos escuchados por el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada y las sugerencias fueron atendidas e incorporadas”.

“Desde el nuestro espacio planteamos que el aumento de las tasas municipales debe darse de forma responsable, sin desfinanciar al Estado y teniendo en cuenta la economía de las familias platenses”, informó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, José Arteaga.

Desde la bancada massista explicaron que se propuso bonificar el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene a Pymes de la construcción, mantener los valores de 2012 para las actividades hortícolas, y crear la Tasa de Inspección de Calidad de obras privadas en espacios públicos.

En ese sentido, Arteaga aclaró que “atravesamos una etapa de recesión económica que impacta fuertemente toda la sociedad, mayoritariamente en los sectores productivos y de la construcción por eso, luego de presentarles nuestra propuesta al oficialismo, logramos implementar una nueva Ordenanza que equilibre las necesidades del Municipio y la realidad económica de los platenses”.

Por su parte, el bloque de concejales del FpV se opuso a los incrementos. Al respecto el Concejal Cara expresó: “No estamos a favor de cómo se está planteando el aumento, particularmente de la tasa SUM en un contexto donde lo que se está poniendo en juego es la cobrabilidad de la misma”.

Y agregó: “Las proyecciones de crecimiento del presupuesto para el año que viene es de un 20% 25% es lo que ha crecido anualmente en los últimos años sin que haya modificación en la tasa, con lo cual no sabemos cuál es el eje de recaudación que se está buscando”.

“Las personas no pagan un porcentaje de la tasa, pagan la tasa o no la pagan, al aumentarla existe una posibilidad importante que la cobrabilidad sea mucho más difícil. Hay que entender que esto se da en un contexto en que los servicios públicos han subido de una manera abismal, los salarios tienen regresión y lamentablemente lo que deja de pagar el ciudadano son las tasas municipales. Ese es el riesgo en este contexto de contracción económica que estamos viviendo. Subir la tasa es un riesgo, genera el efecto contrario a la búsqueda de recaudación. Es muy importante que la comunidad sepa cómo sus representantes defienden o no los intereses del Pueblo en el Concejo Deliberante, es una responsabilidad” manifestó el Concejal Cara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias