jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 11 oct 2016

Presentaron un pedido de Informes por escuchas ilegales a periodistas

Gustavo Sylvestre y Mauro Federico denunciaron que fueron espiados.


En el día hoy legisladores nacionales presentaron un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo que de cuentas del accionar de grupos de inteligencias paralelos que funcionarían por fuera de los márgenes que sostiene la ley 27.126, hecho puesto en relevancia a partir de las denuncias efectuadas en las ultimas horas por los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico.

La iniciativa fue impulsada por la Diputada Nacional Cecilia Moreau (FR), con el acompañamiento de los diputados Marcela Passo (FR), Maria Azucena Ehcozor (FR), Felipe Solá (FR), Facundo Moyano (FR), Horacio Alonso (FR), Victoria Donda Perez (Libres del Sur) y Ana Carolina Gaillard (FPV)

En diálogo con la periodista Luisa Valmaggia, por radio Cooperativa, Cecilia Moreau dijo: “La verdad que es muy preocupante porque más allá de avanzar sobre las libertades públicas y de tomarlo como un hecho intimidatorio, lo cierto es que Argentina hace muchos años que viene atrás de estos temas, y las agencias de inteligencia son utilizadas para espiar a dirigentes políticos y periodistas, en lugar de estar para la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y que realmente tenga un trabajo de inteligencia en función de esa prevención”.

“Provengo de un espacio político en donde nuestro candidato a presidente, Sergio Massa, unos días antes de las elecciones del 2015 se le metió un agente de inteligencia de Prefectura a su casa. Quien habla recibió mails intimidatorios por una presentación que habíamos hechos en contra de Aníbal Fernández hace unos años, y fue antes de hacerla o sea que estaban espiando mails. El presidente Mauricio Macri asumió procesado por escuchas ilegales, recordemos de dónde venimos” afirmó.

“Es muy preocupante. Hay un problema estructural desde hace muchísimos años en Argentina. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no hay inteligencia criminal”, agregó.

“El Gobierno tiene que asegurar que no se utilice la inteligencia de manera ilegal”, sostuvo Moreau.

“Además de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, que son personas visibles, debe haber otras que no nos enteramos”, destacó.

Luego, señaló: “Esto es muy grave. En este gobierno hay un retroceso en materia de calidad institucional. Hace muchos años se venía viendo, pero ahora se empezó a sentir con dejos de autoritarismo muy importante. La semana pasada pasó con La Garganta Poderosa, ahora pasa con lo de los periodistas”.

“Argentina está mal, aparte de la cuestión socioeconómica, una profundización de la grieta”, indicó Moreau.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias