viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 16 dic 2015

La UNLP ratifica el ingreso irrestricto

De forma simúltanea sesionaron el Consejo Directivo de Medicina y el Consejo Superior de la Universidad.


Esta mañana la UNLP actualizó su marco legislativo conforme a la Ley Nacional de Educación Gratuita aprobada en octubre. De este modo la Universidad aprobó una ordenanza que garantiza los ingresos sin examen eliminatorio a las carreras.

Tras la aprobación de la ley nacional, la unidad académica no había informado qué postura tomarían puntualmente frente al ingreso. En consecuencia el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, con el respaldo de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se movilizaron a principios de diciembre para que Rectorado incluya este problema en al temario de la última sesión del Consejo Superior.

Desde la cuenta twitter de la UNLP se citó las declaraciones del Vice Presidente Dr Fernando Tauber: “Es una alegría que el ingreso ya no sea restrictivo”

Desde 1992 la Facultad de Ciencias Médicas aplica una modalidad de ingreso eliminatorio y/o pre-ingresos de un año que dejan afuera a la tres cuarta parte de los aspirantes. Desde entonces existió una gran controversia al respecto que llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia con resolución favorable a las autoridades de la Facultad. Tampoco es la primera vez que desde Recortado y el Consejo Superior se intenta terminar con el ingreso eliminatorio, el único en toda universidad.

Para este año se estima un nuevo record de ingresantes en las 17 facultades. Consideran que el total de inscritos llegaría a los 25 mil estudiantes en las 110 carreras de grado. En el caso puntual de Medicina superan los 3000 alumnos, al incorporar a los ingresantes de ciclo 2015 y 2016, quienes fueron retenidos por los cursos del sistema de pre-ingreso.

En este sentido, Manuel Fonseca, Consejero Directivo de la Facultad, comentó: “Que antes a la reforma de los noventa, la Unidad Académica ya mantenía esta tasa de estudiantes y egresados”.

El Honorable Consejo Superior de la UNLP también aprobó el Presupuesto 2016. El mismo será de $ 3.453.433.093, un 30% mayor al 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias