viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 18 sep 2016

Castello: “Queremos poner a las víctimas de delitos en el centro de la escena”

El diputado provincial por Cambiemos analizó las falencias del sistema judicial en la Provincia.


Oriundo de Mar del Plata, Guillermo Castello es abogado y escribano. En diciembre último asumió como diputado provincial por la Coalición Cívica, dentro del Frente Cambiemos.

¿En qué consiste el proyecto de tu autoría que busca brindarle participación a las víctimas de delitos?

El proyecto viene a reparar una injusticia histórica con las víctimas de delitos penales. Estamos proponiendo un cambio de paradigma. Hoy, el Juez de Ejecución no escucha a la víctima, quien sufre un delito no tiene ningún tipo de intervención cuando la persona condenada solicita la libertad condicional, la libertad asistida, la detención domiciliaria. La “víctima es de palo”, como decimos nosotros. Y muchas veces se entera que el condenado ha recuperado la libertad, cuando se lo cruza por la calle o en el peor de los casos cuando es víctima nuevamente de un nuevo delito, hasta de una violación, que fue el caso que disparó este proyecto.

¿A qué caso te referís?

Hubo un caso en Mar del Plata, a cargo del Juez Galarreta, que dejó libre a un violador porque que tenía buenos antecedentes y volvió a violar. El senador Hogan (Frente Renovador) pidió su jury y nosotros dijimos vamos a investigar qué está pasando detrás de esto: por qué salen este tipo de condenados, por qué no se entera la víctima. Entonces, empezamos a hacer entrevistas con jueces, fiscales y abogados especializados .

¿Todos de Mar del Plata?

De Mar del Plata y algún otro de la zona también, como Balcarce. Llamativamente, cuando le decíamos de darle más participación a las víctimas estaban de acuerdo, y ahí ya no había garantista ni nada. Nos decían estamos de acuerdo.

¿Específicamente que participación buscan que tengan las víctimas?

Queremos que se las notifique de la concesión de libertad condicional, que se les dé participación en el proceso de la ejecución de la pena, que se las habilite a apelar decisiones del juez de ejecución, que puedan pedir la revocatoria de la libertad condicional, que se las incorpore a las audiencias donde se resuelven las salidas transitorias y que se les dé intervención a los pedidos de detención domiciliaria. Queremos poner a las víctimas en el centro de las escenas y creemos que eso va a provocar una mejor ejecución de justicia. Los jueces se van a cuidar más con sus fallos, porque van a estar más controlados.

En la Provincia se están desarrollando procesos de juicios por jurados. ¿Qué opinión te merecen?

Se están haciendo unos pequeños experimentos y para unos casos muy concretos, pero yo estoy de acuerdo con los juicios por jurados. Hay un montón de delitos que no entran.

¿Pero habría que afianzar ese canal de participación ciudadana en la justicia?

A mí me parece que sí. Es un tema que está en la Constitución Nacional hace ciento y pico de años.

Pero está detenido por la corporación judicial.

Si, un poco por eso. Pero no es de ahora. Viene desde la época de Alberdi, cuando se discutía la forma de Estado que íbamos a tener, entre unitarios y federales. Hay que empoderar a la gente en el buen sentido.

Se produjeron unos episodios de justicia por mano propia ¿Qué está pasando con la delincuencia en la Provincia? ¿Se está incrementando?

Los números no están diciendo eso, no han subido los índices. Pero la seguridad no se puede resolver de un día para otro, porque es un fenómeno multi causal. Hay que reformar los códigos de procedimiento, la ley penal. Hay que mejorar la policía. Ahí se está trabajando fuertemente. María Eugenia lo ha encarado con mucha responsabilidad y dobleces. Cuando han intentando modificar algo, enseguida dieron marcha atrás ante algunas presiones. Acá no, vamos a fondo. Queremos terminar con las cajas que históricamente ha tenido la policía: con el juego, los desarmaderos y algunas que otras cosas. También hay que modificar el servicio penitenciario. Luego, el tema social. La pobreza y la exclusión generan delincuencia. Modificar eso lleva un mediano a largo plazo.

¿Por qué una chaqueña, que hizo mayormente su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires puede ser buena candidata a senadora por la Provincia? Hablame de Carrió.

Ella ha sido diputada nacional toda su vida, no fue diputada provincial o concejal. Es supra Estado local, es un producto de la Nación ya. Conoce mucho los problemas nacionales, ha recorrido el país infinidad de veces. Ahora dice que va a ayudar a Vidal a terminar con las mafias en la Provincia. Ella cree que su lugar de fiscal, toda su fuerza y todo su prestigio tiene que volcarlo acá. La Provincia es el mayor problema del país. Mientras no se resuelva la Provincia de Buenos Aires no se va a solucionar Argentina.

¿Pero conoce la Provincia y sus problemáticas específicas?

Si, claro. Conoce todo al dedillo. Va a representar sus intereses. Es la persona indicada, porque es una figura de honestidad, de transparencia, de lucha contra las mafias, contra el narco. Yo no veo otra persona en el Frente Cambiemos con mayor embestidura que ella.

Pero a Vidal no le cae del todo simpática su presencia en la Provincia.

No lo creo. Ahí hay operaciones de prensa, de algún sector. Carrió me lo ha dicho en privado, incluso, que tienen una muy buena relación y la gente de Vidal también me lo ha comentado.

Quizás compite con Cristina Kirchner, como en el 2007

No lo creo. Cristina no va a ser candidata. Todas estas cosas de corrupción la han golpeado mucho y a todo su entorno. Se demostró que no era un loco que salió a robar unos bolsos, sino que era algo enquistado y funcional al gobierno anterior. Si Cristina quisiera ser candidata, la gente se va a dar cuenta que está buscando impunidad. Así que lo mejor que puede hacer es atenerse a la justicia y hacer su legítima defensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias