jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 12 sep 2016

Por el freno al Tarifazo, la inflación congreso de agosto fue del 0,5%

Según los datos relevados por los legisladores, en diciembre alcanzaría el 43,5% en la interanual.


Diputados nacionales informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto del 0,5%, pero la interanual trepa a 43,5% y registra una evolución del 30,8% entre enero y agosto, el doble que el año pasado.

La información fue proporcionada mediante un comunicado de prensa en el que avalan la información los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño (Frente Renovador-UNA) junto a Margarita Stolbizer (GEN) Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (PS).

El documento difundido indica que el Gobierno logra una inflación por debajo de 1% gracias a que la Corte Suprema le trabó el fuerte aumento de tarifas del servicio de gas.

En sintonía más fina, el informe apunta que “el IPC Congreso mostró un alza que rondó el 1,9 por ciento”, que casi cuadruplica el nivel general, “motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2 por ciento”.

Por otra parte, señala que el conocido como “IPC Congreso” en los primeros ocho meses del año registró una inflación acumulada del 30,8%, con lo cual el promedio mensual es del 3,4%, que “es casi el doble que en igual período de 2015”, y si se toma desde diciembre del año pasado, el Índice suma 35,8%.

La conclusión del informe es que el de 2016 “es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario 2007-2015”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias