miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 12 sep 2016

Le recomendaron a Aranguren que venda sus acciones en Shell

De acuerdo a su declaración jurada, tiene una participación por $16.326.051,67 en la casa matriz de la petrolera.


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, confirmó hoy que ese organismo le recomendó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que "se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida como constituir un fideicomiso ciego".

"Se le dice enfáticamente al ministro, y esto es un dictamen testigo que debe ser leído por todos los funcionarios, que cada vez que se presente un asunto en el cual esté vinculada la compañía Shell, se excuse inmediatamente, tiene prohibido intervenir, y eleve esa situación al presidente de la Nación, quien es que tiene que designar al funcionario que tome cartas en el asunto", recalcó Alonso.

De esta manera, la funcionaria se refirió al dictamen de la OA enviado el viernes pasado a Aranguren en el que le propuso desprenderse de sus acciones de la petrolera Shell.

"Teniendo en cuenta lo que dice la ley de Etica Pública, la OA después de un profundo estudio de todo el equipo del área de conflicto de intereses y de transparencia y ética arribó a esta conclusión donde se le recomienda al ministro que se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida patrimonial como constituir un fideicomiso ciego", indicó Alonso en diálogo con radio Mitre.

También, el dictamen estableció "que no hay incompatibilidad o un conflicto de intereses por haber trabajado (Aranguren) antes en una compañía privada y ahora en el sector público", agregó Alonso.

La titular de la OA manifestó que Aranguren fue "notificado el viernes", y al ser un "dictamen es largo, es razonable que se tome su tiempo para leerlo y tomar una decisión".

"Seguramente me va a comunicar como lo hace siempre", expresó Alonso respecto a la contestación que hará el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias