jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 3 sep 2016

El Partido Obrero se opone a la Ley de Paridad

Señalaron que "no resuelve la verdadera opresión" que sufren las mujeres y oculta el "ajuste".


Como el salmón que nada contra la corriente, el Partido Obrero se posicionó en contra del llamado “50 y 50”, que cuenta con el aval de toda la clase política argentina. Desde distintos bloques políticos presentaron diversos proyectos que plantean la incorporación paritaria de hombres y mujeres: en el Congreso, en la Corte Suprema, en los juzgados federales, en el gabinete y en la fórmula presidencial.

A las iniciativas en danza presentadas por Cambiemos, Frente Renovador, FpV y el FAP, incluso se ha sumado, a través de su diputada Myriam Bregman, el PTS, su principal aliado en Frente de Izquierda.

¿Pero por qué se oponen? Desde el PO manifestaron que los proyectos de paridad de género provocan un “distraccionismo” de las problemáticas que padecen las mujeres en nuestro país.

“Si la intención fuera promover un mayor protagonismo social y político de las mujeres, deberían atenderse entonces las causas sociales y materiales que nos colocan en un lugar subordinado dentro de esta sociedad: el trabajo precario, la desigualdad salarial, la tutela religiosa en el sistema de salud y educativo, la violencia hogareña e institucional, la clandestinidad del aborto, la ausencia de derechos laborales -y la lista sigue” señalaron en Prensa Obrera, su diario partidario.

Y agregaron: “Un dato para resaltar es que todos los proyectos presentados hacen referencia a dos géneros: hombre y mujer (de allí el “50 y 50”). Es decir que en el recetario progresista contra la exclusión sexista se coló la heteronormatividad, dejando por fuera de la inclusión a la comunidad trans”.

A continuación expusieron que el ascenso de la participación de las mujeres en la actividad política no ha redundado en el desarrollo de políticas progresivas para el género.

“En nuestro país, con el 38,5% de diputadas y 41,7% de senadoras mujeres, no se ha logrado aprobar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que hace 9 años viene siendo sistemáticamente presentado en el Congreso -y sistemáticamente cajoneado. Con el kirchnerismo, ¡8 años! de gobierno de una mujer no han permitido que avance este derecho” afirmaron.

Y añadieron “Bajo el gobierno de Cristina Kirchner se ha agudizado la violencia contra la mujer y se multiplicaron los femicidios, creció brutalmente la explotación sexual y laboral de mujeres y niños sin que se haya desmantelado una sola red de trata, y se profundizó la injerencia clerical dentro de las diversas instituciones del Estado”.

“Actualmente, mujeres gobernadoras son punta de lanza de un brutal ajuste: Bertone en Tierra del Fuego, Alicia Kirchner en Santa Cruz. Tenemos una canciller mujer, Susana Malcorra, denunciada por ocultar violaciones a niños en África, por parte de tropas de la ONU” enfatizaron.

Por último, desde el Partido Obrero concluyeron planteando: “La igualdad que se promueve no afecta un ápice al régimen de explotación social. No hay aquí una reivindicación popular, sino la aspiración de ciertos sectores de allanar el camino a un cargo político”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias