sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 24 ago 2016

Con un alto acatamiento, se inició el paro nacional docente

CTERA pide reabrir la paritaria "para que el salario no quede por debajo de la indigencia".


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, aseguró hoy que el principal reclamo de los maestros, que realizan un paro de actividades en todo el país, es la reapertura de las paritarias "para que el salario no quede por debajo de la pobreza y de la indigencia, en algunos casos".

"Hay temas salariales y temas educativos que son urgentes. Lo salarial tiene que ver con el pedido de reapertura de paritarias para garantizar que el salario docente no quede por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia, en algunos casos", señaló.

En declaraciones a radio Continental, la dirigente gremial le pidió al Gobierno que "escuche a los docentes" y que haya "diálogo", aunque advirtió que hay "una política nacional de no reabrir paritarias".

En ese marco, Alesso cuestionó la falta de cumplimiento de las autoridades nacionales y provinciales del acuerdo firmado en febrero, que establecía un monitoreo constante del poder adquisitivo del salario.

"Cuando discutimos en febrero, era muy difícil pronosticar el índice inflacionario, por lo cual se firmó un proyectado, que a esta altura ya se superó. Uno de los puntos era que la paritaria siguiera abierta para monitorear el poder adquisitivo del salario", sostuvo.

Además de la reapertura de paritarias, la titular de CTERA a explicó que también reclaman el impulso de una nueva ley de financiamiento educativo para llevarlo del 6 por ciento actual al 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El paro nacional, al que además de CTERA adhirieron la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, incluye una movilización a la sede del ministerio de Educación, en Pizzurno al 900 de la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias