sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 18 ago 2016

CGT unificada: "No hay esperanzas que la situación mejore, sino todo lo contrario"

Los gremialistas acusaron a Macri de favorecer a los grupos concentrados.


Los tres sindicalistas que conducirán la CGT unificada, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, afirmaron que "no hay muchas esperanzas que la situación económica y social mejore, sino todo lo contrario", y advirtieron que están analizando "un abanico de protestas" posibles "entre las cuales está el paro".

El triunvirato, que el lunes asumirá al frente de la central obrera, remarcó que "no hay ningún indicador que haga pensar que la situación puede mejorar" y se quejó de la "precariedad" de las políticas del Ejecutivo, entre las que mencionó el "tarifazo".

Schmid (Dragado y balizamiento), Daer (Sanidad) y Acuña (Estaciones de servicio) también coincidieron en que la "prioridad" es consolidar "la unidad" de la CGT, tras la salida de su líder, Hugo Moyano, y luego "influir en los acontecimientos políticos".

En una entrevista que publica hoy el diario El Cronista, los sindicalistas minimizaron la posibilidad de debutar al frente de la central con una huelga, pero adelantaron que "hay un abanico de protestas, entre los cuales está el paro".

"Espero que podamos estar a la altura de las circunstancias porque estamos frente a un proceso complicado en materia social y económica, con un gobierno que tiene sesgo de derecha y que ha aplicado medidas que han agravado seriamente a las clases más vulnerables", planteó Schmidt previo al congreso del lunes en Obras Sanitarias, donde se formalizará la asunción del triunvirato.

Para Daer, el desembarco de la nueva dirigencia "es un paso trascendente" que excede "los umbrales del movimiento obrero" porque "hay una necesidad social de generar una interlocución con el Gobierno".

Consultados sobre las expectativas en materia económica y social, Acuña manifestó que "no hay muchas esperanzas de que mejore, todo lo contrario" porque -aseguró- "las políticas implementadas hasta ahora no hacen más que ponernos a la puerta de la recesión, está a la vista".

"No hay ningún indicador social que amerite pensar que la situación pueda mejorar en este segundo semestre, inclusive hay serias dudas de que el PBI pueda recuperarse el año que viene. La situación tiende a complicarse", sentenció por su parte Schmidt.

"Sabían que les iba a pasar esto porque se lo advirtieron, que si no cumplen con todos los pasos se iba a judicializar y se iba a frenar en la Justicia", agregó, a la vez que Acuña criticó que el presidente Mauricio Macri haya salido a decir que "el tarifazo fue gradual", lo que constituye "una barbaridad, porque fue un impacto violento".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias