miércoles 18 de octubre de 2017 - Edición Nº680
Dos Líneas » Entrevista » 23 jun 2016

Javier Mignaquy: "Es necesario agregarle valor a la producción del campo"

El Diputado provincial por el Frente Renovador analizó el límite a las reelecciones y la situación que vive el sector agropecuario.


Por:
@nicoalberio

Javier Mignaquy es abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata y Productor Agropecuario, tuvo una larga trayectoria en el HCD de General Viamonte. En junio de 2014 asumió la intendencia y en diciembre último juró como diputado provincial por la cuarta sección electoral.

¿Qué va a cambiar en la Provincia si se aprueba, como todo parece indicar, la reelección indefinida en el Senado?

En principio va a brindar un marco legal respecto de la voluntad individual de las personas, un límite más allá del deseo de los que practicamos la política. Dejar todo librado a la voluntad popular es un error.

¿Se debería haber distinguido entre las reelecciones de los intendentes y la de los legisladores?

No. Si bien la etapa de desarrollo de un legislador lleva un tiempo de formación, nadie se convierte en diputado o en senador de un día para el otro. Viene con una carrera previa, han sido intendentes o concejales. No conozco a un solo legislador que haya comenzado su gestión el día que asumió. Por eso el límite a reelecciones va a traer muchas mejoras a la sociedad. Falta muchísimo para la reforma política que buscamos, pero es un punta pie inicial.

¿Y qué es necesario reformar a nivel político en la Provincia?

Y varios aspectos, por ejemplo, terminar con las listas sábanas. No sé si se debería adoptar la boleta única o el voto electrónico. Hay que analizarlo con detenimiento.

¿Pero no tenés una tendencia a preferir uno u otro como sistema de votación?

Mirá, nosotros fuimos a fiscalizar las elecciones en Santa Fe que cuentan con el sistema de boleta única y fue un gran lío. Pero no en los votantes, sino en las autoridades que llevaron adelante el acto. Y eso es perfectible, así que creo que puede servir la boleta única.

¿Vos que fuiste intendente, qué opinás de darle mayores autonomías a los municipios?

Me parece un hecho positivo, pero la autonomía tiene que ir acompañada de una fuerte autarquía tributaria. Es importante que los intendentes puedan manejar los propios recursos del municipio y para eso hay que mejorar la coparticipación. De nada sirve dictarte tus propias normas, sino contás con los recursos.

¿Habría que desdoblar las elecciones para que se elijan por separado gobernador e intendentes?

No, no coincido. La gente está saturada de votar.

Una cosa que no se tiene en cuenta es el gasto que implica llevar adelante una elección.

Sin dudas, es caro. Aparte la distracción que traería que se votara todo el tiempo. Estamos siempre en campaña, y eso trae aparejado una mala administración. Que sea una vez cada dos años, no pasa nada. Pero si es cada dos meses y durante todo un mismo año, se le quita horas a la gestión del municipio, y eso está muy mal.

¿Y a nivel producción? ¿Qué se debería cambiar en la Provincia?

Te voy hablar de la producción agropecuaria, porque es lo que yo conozco. Lo primero que hay que mejorar son las rutas para sacar la producción. Para hacer caminos se necesitan obras acordes desde los municipios y la provincia. Eso genera mano de obra, además de las ventajas en los fletes. Lo segundo sería fomentar el agregado de valor en el campo, pero hay que hacerlo como política de Estado.

¿A qué te referís puntualmente?

Por ejemplo, yo conozco tamberos de mi zona que pese al mal momento han transformado su producción en tambo fábricas. De la leche hacen la maza, que es la base para hacer la muzzarella. Otros, han alcanzado otra escala más, hacen la muzzarella, que ya son tres procesos.

¿Y qué consecuencias provoca agregarle valor a la producción?

En principio genera más mano de obra y segundo saca la inmediatez a la salida de la producción. La leche la tenés que sacar todos los días, a la maza la podés refrigerar. Llovió y no tenés caminos, la sacás a los 3 o 4 días.

¿Qué es lo que sucede con los tamberos que reciben tan poco por su producción y en los supermercados es tan cara la leche?

Lo que sabemos todos y que tiene que resolver este Gobierno. La leche vale $3,50 en los tambos y más de $13 en las góndolas. En el medio hay grupos concentrados que elevan el precio.

¿Y con la carne sucede algo similar?

Si, pero como los productores de carne no están tan mal como los de la leche, no gritan tanto. El ternero de invernada, que es un animal que tiene meses, 6 para que se entienda, se está vendiendo a $32 el kilo y en las carnicerías se comercializa muy por encima de los $100. La diferencia de precio con la leche es similar. Lo que pasa que producir un litro de leche es mucho más caro, que para producir un kilo de carne.

¿Pero es rentable hoy invertir en el campo o es mejor depositar el dinero en un plazo fijo?

Bueno lo de los bancos es algo transitorio, a mi no me sale, yo prefiero producir. La ganadería tiene mucho futuro y sigue siendo rentable. A pesar que no hubo ningún beneficio del Estado para ese sector, pero así todo sigue siendo muy rentable. La agricultura vive un momento bueno, pero es un poco más riesgoso. Pero para la gente en la ciudad, es más sencillo hacer un plazo fijo y eso atenta contra todo el ciclo productivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias