jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 29 may 2016

El Gobierno pretende que en 2017 se vote con la "Boleta Única Electrónica"

Salta y últimamente la Ciudad de Buenos Aires emplearon esta metodología a la hora de sufragar.


El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, aseguró que "en los próximos días se definirá" la presentación de su proyecto de reforma electoral ante el Congreso para poder votar en 2017 con el sistema de "boleta única electrónica".

"Estamos proponiendo la eliminación de las listas colectoras y la posibilidad de que alguien sea al mismo momento candidato en un cargo nacional y provincial", señaló Pérez en una entrevista que publicó hoy el diario rosarino La Capital.

Y, señaló que buscan "un acuerdo federal que contemple la eliminación de colectoras, listas espejo, ley de lemas y también la limitación a las reelecciones en los cargos ejecutivos, esto es, gobernador e intendente".

Pérez sostuvo que "será una reforma electoral en etapas. La primera etapa es para instrumentos de votación y debate presidencial. Una segunda etapa será para el financiamiento de los partidos y órgano electoral y finalmente la reforma a la ley de partidos políticos".

"Prevemos en este proyecto la boleta única electrónica, dejando atrás la boleta por partido en papel para pasar a la boleta única electrónica", añadió.

Explicó que "estamos buscando es mayor nivel de transparencia, agilidad y equidad en la disputa electoral. Que toda la oferta electrónica pueda estar al momento del voto, no como hoy que depende de la capacidad de los partidos políticos para fiscalizar".

El funcionario señaló que en las rondas de consulta los planes para instalar la boleta única electrónica y el debate presidencial obligatorio "es lo que tuvo mayor nivel de consenso".

"Cambiar a la boleta única nos requiere un plazo de implementación. Ya podemos comenzar a votar con boleta única electrónica en las elecciones de 2017", acotó y señaló que "con el tiempo, las legislaciones provinciales se van a ir adecuando a un sistema más ágil, transparente y que tiene un nivel de adhesión importante en la ciudadanía".

Pérez ratificó que "el objetivo es empezar con la boleta única electrónica en 2017" con los comicios legislativos nacionales y señaló que "veremos luego si se puede hacer en todo el país o gradualmente. Si es que una parte comienza en el 2017, y la totalidad se logra en el 2019".

"La ley será nacional y se aplicará en las provincias que tengan elecciones simultáneas, ahí se votará con boleta única electrónica", acotó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias