jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 18 may 2016

Solicitan la reglamentación de la ley de bibliotecas populares

La medida es impulsada por la autora de la norma, la legisladora Rocio Giaccone.


La diputada provincial por el FpV, Rocío Giaccone, solicitó a la gobernación la urgente reglamentación de la Ley provincial de Bibliotecas Populares, sancionada por unanimidad en la Legislatura bonaerense y promulgada el 16 de octubre del 2015.

En ese marco, Giaccone indicó que “a casi siete meses de que la ley sea promulgada, aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Es preocupante que ante un derecho consagrado y un logro colectivo de las bibliotecas populares de nuestra provincia no tengan su ley y sigan regidas por un decreto de la dictadura”.

“La ley sancionada es el resultado de las demandas que acercaron distintas bibliotecas populares, con su compromiso y esfuerzo logramos sancionar una ley que crea el Sistema provincial de Bibliotecas Populares garantizando su funcionamiento”, aseguró la diputada.

Asimismo, la diputada Giaccone presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo, expresando la preocupación debido al atraso en el pago de los subsidios mensuales que perciben las bibliotecas populares, que al no estar reglamentada la ley sancionada, está garantizado de igual forma por el antiguo decreto – ley de la dictadura.

“De acuerdo a la información que nos acercaron comisiones directivas de distintas bibliotecas, el pago de los subsidios mensuales está muy demorado, el último pago registrado corresponde al mes de noviembre”, remarcó la legisladora.

En ese sentido, Giaccone indicó que “es injustificado que se demoren los pagos, sumado a los fuertes aumentos en las tarifas de gas y luz, esta situación pone en peligro el funcionamiento de este tipo de instituciones que prestan un servicio público fundamental".

Giaccone recordó que la ley de bibliotecas “fue acompañada por todos los bloques legislativos” quienes coincidieron en el “gran aporte” que representa para “garantizar el derecho a la información, formación y recreación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias