sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Entrevista » 16 may 2016

Florencia Rollié: "Los radicales no somos parte del gobierno de Garro"

La concejal radical tomó distancia de la administración del actual Intendente de La Plata.


Por:
@nicoalberio

Florencia Rollié es concejal platense por la UCR dentro del Frente Cambiemos. Pertenece al espacio del Claudio Pérez Irigoyen, quien fue derrotado porJulio Garro en las últimas PASO. En diálogo con Dos Líneas conversó sobre su visión de la actual gestión municipal y sus proyectos en el Concejo Deliberante.

¿Cómo evaluás hasta el momento la gestión de Garro?

Después de un tiempo de zozobra, que fueron los primeros meses, tengo la expectativa que se pueda empezar a avanzar en las transformaciones que necesita la Ciudad.

¿No hubo cambios en estos primeros meses?

Grandes cambios no ha habido, eso está claro. Hace un tiempito que la gestión está estabilizada, después de los primeros meses que fueron de mucho conflicto. Esperamos para el futuro las políticas de Estado a largo plazo, como se planteó en el Plan Estratégico La Plata 2030.

¿Panella fue muy crítico de Garro, vos compartís sus cuestionamientos?

A las reuniones de la junta central del partido, Sergio no va, o lo hace de vez en cuando. Sé que tiene una posición muy crítica. Mi espacio, que es el de Pérez Irigoyen, tiene una posición crítica, pero sana. Nosotros aportamos desde la propuesta, los proyectos y lo ponemos a disposición del Intendente. Después si ellos lo toman o no, ya es otro tema.

Pero la UCR es parte de Cambiemos. ¿No se sienten parte del oficialismo platense?

Los radicales no somos parte del gobierno de Garro, no somos parte de la toma de decisiones del Intendente. Nosotros perdimos la interna, entonces no gobernamos y no tomamos decisiones. Es el lugar que nos tocó. Me sobran los dedos de la mano para mencionarte los radicales que están involucrados en la gestión. No somos la gestión, pero sí la acompañamos. Pero después ya no depende de nosotros.

Pero oposición tampoco son

No. Son las situaciones que se dan cuando confluyen tantos partidos en una coalición. Lo mismo es lo que le pasa a Raquel Krakover (concejal platense) que es de la Coalición Cívica. Ella está acompañando como nosotros.

¿Qué opinás del Protocolo Antipiquetes?

Nosotros como radicales lo discutimos en el partido y junto con abogados y especialistas llegamos a la conclusión que la norma no es legal. El Municipio no tiene las atribuciones que se establecen en ese protocolo. La norma nace muerta, porque es ilegal. Por ejemplo, el protocolo dice que la Policía debe informar al Secretario de Seguridad. Pero la policía es provincial y no puede estar bajo la órbita del Secretario. Lo que se puede hacer ya existe en las constituciones Nacional y Provincial. Desde el radicalismo no lo vamos a apoyar y lo hemos manifestado.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear un whatsapp para realizar los reclamos por el mal desempeño del transporte público?

Nosotros percibíamos que había un clima un clima hostil de los ciudadanos con respecto al transporte, y las iniciativas de cada uno quedaban en la nada. No se hacía visible. Entonces se nos ocurrió que una forma de darle visibilidad al problema, era poner a disposición un canal para que las personas pudieran manifestar lo que les estaba pasando. Nos sirve, además, para que el ciudadano sienta que es parte de la solución. Por último, porque necesitábamos los datos concretos para presentar las denuncias en el Concejo Deliberante.

¿Luego de recopilar las denuncias van a realizar las acciones pertinentes para modificar el funcionamiento del transporte público?

Cada semana se ordenan todas las denuncias por línea de micros y por tipo de reclamo. Después hacemos un balance de la semana, un diagnóstico de qué es lo que sucedió, que sumadas a las semanas anteriores nos da un panorama más amplio de la situación.

¿Hasta el momento cuál es el mayor problema que presentan las empresas de colectivos?

Principalmente, que el micro pasa y no para y el tiempo de espera. Son los reclamos que aparecen en todas las líneas, si bien, en algunas es mucho más frecuente. Por ejemplo, en las líneas que llegan a las zonas más lejanas del partido, vemos que hay una franja entre los lugares de origen de los recorridos y el casco, que se llevan la peor parte. Estas zonas intermedias padecen que los colectivos ya vienen llenos, y como la mayoría se baja en el casco, es difícil que puedan acceder al micro.

¿Es posible desarrollar los bicicarriles en La Plata?

La Plata es una ciudad ideal para los bicicarriles, tiene un clima muy benigno, es plana y principalmente tiene calles anchas. Además, en muchas avenidas y diagonales tiene ramblas, que se pueden utilizar para los bicicarriles.

¿Habría que dejar de estacionar de un lado, en las calles en que se lo hace de ambos márgenes?

Claro

¿Pero eso no ocasionaría mayores inconvenientes a la hora de estacionar?

Nosotros tenemos que hacer que cada vez haya menos autos. Por eso hay que mejorar el transporte público y facilitar la circulación en bicicleta.

¿Salvador debería conducir la UCR a partir de septiembre?

Si, es lo que corresponde. Es la figura más relevante del radicalismo. Hasta ahora no hay nadie que le pueda disputar ese lugar. Lo ideal sería que él encabece.

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