martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Entrevista » 25 nov 2019

Andrés De Leo: “Vidal sigue siendo una gran referente, pero ahora va haber horizontalidad en las decisiones”

El titular de la Coalición Cívica ARI provincia dialogó con Dos Líneas.


A 48 horas del congreso partidario de la Coalición Cívica ARI provincia, su Presidente y senador bonaerense, Andrés De Leo, conversó con Dos Líneas sobre el futuro de Juntos por el Cambio y el rol que tendrá Elisa Carrió. Asimismo, dejó en claro que serán una “oposición responsable” frente al gobierno de Kicillof, principalmente, si el gobernador electo pretende modificar medidas concretas que se alcanzaron durante la gestión de Vidal, como el límite a las reelecciones.

¿Qué balance hacen del congreso del sábado?

Muy positivo. Hubo mucha participación. Asistieron más de 300 congresales y dirigentes. Allí se extendió de forma unánime por un año más el mandato de la mesa de conducción. Pero el congreso sirvió también para dejar en claro que la Coalición Cívica va a continuar en esta alianza con el PRO, la UCR y otros partidos en Juntos por el Cambio, pero que somos conscientes que esta nueva etapa requiere de discusiones un poco más horizontales en la toma de decisiones. El mandato de más 10 millones de personas es que estemos unidos, como una oposición muy firme al kirchnerismo. Pero Juntos por el Cambio no tiene dueños del espacio, ni de los votos. Vamos a trabajar con los liderazgos bien marcados, pero no con una hegemonía.

¿La horizontalidad que señalás la podemos leer como una autocrítica? ¿En el pasado hubo mucha verticalidad?

En definitiva hubo una verticalidad en estos cuatro años. En 2015 llegamos a un acuerdo, donde las bases estaban dadas en lo electoral y en lo parlamentario. Desde la Coalición Cívica teníamos tres ejes muy marcados: la lucha contra la corrupción, que no iba a haber protección de los familiares de los funcionares y avanzar en la institucionalidad de la república. Nosotros no hicimos un acuerdo de gobierno, con participación directamente. Mas que critica lo de ahora tiene que ver con una etapa que pasó. En esta segunda período ya nos conocemos todos mucho más. Hay un nivel de confianza mayor entre todos los socios y ahora se requiere de mayor pluralismo. No tiene que ver con cuestiones del pasado, sino de cómo creemos que es la mejor forma para ir avanzando hacia la consolidación de Juntos por el Cambio.

¿Vidal sigue siendo la líder del espacio en la provincia?

Para nosotros sigue siendo la dirigente con mayor liderazgo en la provincia, pero obviamente va haber mayor horizontalidad en la toma de decisiones. Esto tiene que ver con cuestiones estratégicas, que en nada menguan la figura de María Eugenia Vidal, que para nosotros es muy importante de cara a lo que se viene en el futuro.

¿Cómo presumís que va a ser legislar desde la oposición a Kicillof?

Lo que nosotros estamos viendo es que el gobernador electo está planteando algunos escenarios de dificultad, en un sentido medio catastróficos. Esto tiene que ver con su intención de tratar de legitimar algunas decisiones políticas que quiere llevar adelante. Más, viendo que no cuenta con las mayorías parlamentarias para poder hacerlo. En este sentido, nosotros vamos a ser una oposición responsable. No le vamos a poner palos en la rueda. Pero vamos a ser muy firmes. Es nuestro compromiso defender férreamente los logros de la gestión de Vidal, como la transparencia o la federalización de los recursos, en las hubo obras para los 135 municipios. Sobre todo, no vamos a permitir que se vuelva atrás con el fin de las reelecciones indefinidas, es algo innegociable. Por otro lado, que no se quiera pretender, bajo el lema de la gobernabilidad, retroceder en temas de rebaja impositiva que hemos hecho de la provincia.

En marzo Carrió va a renunciar a su diputación ¿Cómo va a ser su rol en la política y principalmente en la Coalición Cívica?

Ella ha dicho que se va a retirar de la vida política activa, tanto en el Congreso como en lo partidario. Más allá de eso, siempre para nosotros va a ser una persona de consulta. Carrió no sólo ha sido la fundadora del espacio, sino que ha ejercido un liderazgo que sirvió para aglutinar a la fuerza política. Ha sabido conducir la Coalición Cívica en los momentos más difíciles. Indudablemente, el tiempo la ha asistido en la razón en sus decisiones estratégicas.  Ahora viene una etapa en la que nosotros tenemos que fortalecer liderazgos nuevos en los distritos y en las provincias. Es un desafío, pero también una oportunidad. Toda fuerza política que se precie de tal, siempre tiene que ir generando recambios generacionales. Lo bueno que nosotros sabemos es que, frente a cualquier situación de emergencia,  la tenemos todavía a Lilita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias