jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 7 oct 2019

Alberto Fernández presentó un plan “Argentina contra el hambre”

"Hagamos la batalla más sensata que se puede hacer", planteó el candidato.


El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó hoy, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, un plan denominado "Argentina Contra el Hambre", que aspira a que se transforme en "la primera política de Estado del siglo XXI" en la que se comprometan las "próximas cinco gestiones" de Gobierno, en forma independiente de su signo político.

"Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer, que es hacer que todos los argentinos dejen de padecer el hambre", postuló Fernández, al presentar la iniciativa durante un acto al aire libre en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, llamó a dejar de lado "toda diferencia" y a juntarse "para terminar con el hambre en la Argentina", independientemente de quien gane en los próximos comicios y de "dónde vienen o qué piensan; y abundó": "No podemos vivir en paz frente a semejante flagelo".

Su presentación fue precedida por la del referente en temas sociales del equipo del Frente de Todos, Daniel Arroyo, cuyo nombre ya se baraja para integrar un eventual gabinete, en caso de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández resulte electa para encabezar el próximo gobierno.

"Está claro que, si llego a ser electo, me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina, pero, si no fuera así, quisiera que todos quedemos condicionados a resolver el problema del hambre en la Argentina a partir de hoy, porque ya podemos empezar a resolver cosas", aseveró el ex jefe de Gabinete.

Su discurso era escuchado allí mismo, entre el público, por el titular de Caritas, monseñor Carlos Tissera; los dirigentes sociales Juan Grabois (CTEP) y Daniel Menéndez  (Barrios de Pie); el padre José María "Pepe" Di Paola, referente del movimiento de "curas villeros"; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y empresarios, además de los principales dirigentes del Frente de Todos.

El Plan “Argentina contra el Hambre”

Los ejes del plan son "mejorar la alimentación y la nutrición", "bajar el precio de los alimentos", "crear empleos", "implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo", entre otros.

También contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".

Asimismo, prevé la creación de un Consejo Federal "Argentina contra el Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".

Por otra parte, plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias