sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 18 sep 2019

Presentan proyecto de ley para incluir la perspectiva de género al presupuesto provincial

La iniciativa fue presentada por las diputadas Alejandra Martínez y Rocío Giaccone, y tiene el acompañamiento de legisladoras de todos los espacios políticos.


Las diputadas provinciales Alejandra Martínez y Rocío Giaccone, junto a legisladoras pertenecientes a diversos bloques políticos de la Cámara Baja bonaerense, presentaron un proyecto de ley para que se incluya la perspectiva de género en el presupuesto provincial.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por las diputadas Alejandra Martínez y Rocío Giaccone del Bloque Frente Amplio Justicialista; Florencia Saintout y Lucía Portos de Unidad Ciudadana –FpV-PJ-; Marisol Merquel, Patricia Moyano y Fabiana Bertino del PJ-Unidad y Renovación; Patricia Cubría del Movimiento Evita; Rosío Antinori, María Alejandra Lorden, Susana Lázzari, Silvia París, Verónica Barbieri, Laura Aprile, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Gabriela Besana, Vanesa Zúccari y Andrea Bosco del Cambiemos y María Fernanda Bevilacqua del Frente Renovador.

El texto del proyecto sostiene que el Presupuesto Sensible al Género es aquel cuya planificación y programación contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres; reconociendo las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los varones tienen en la sociedad y las desigualdades subyacentes de las mismas aportando recursos para abordarlas.

La iniciativa crea una autoridad de aplicación en el Ejecutivo que tendrá como principales tareas establecer el porcentaje del gasto público desagregado por jurisdicción, entidad y ubicación geográfica de las diversas políticas, planes, programas y acciones que respondan a las herramientas establecidas en el presupuesto sensible al género; generar información desagregada por género para identificar el equilibrio relativo al empleo en el Sector Público Provincial; capacitar a los/las funcionarios/as públicos/as sobre la perspectiva de género para su identificación en las finanzas públicas; realizar un detalle exhaustivo de todos los gastos asignados en el Sector Público que promuevan la igualdad y equidad de género y el apoyo a las mujeres; entre otras.

Asimismo, el proyecto establece la identificación de las partidas presupuestarias  mediante nuevas categorías programáticas y el etiquetado de categorías existentes, conforme a la técnica de presupuesto por programas y su orientación a resultados y define que deben estar reflejadas todas aquellas acciones que las jurisdicciones y entidades realizan en materia de política de género.

Las legisladoras firmantes de la iniciativa coinciden en que “los presupuestos públicos son un instrumento de política económica y social que reflejan las prioridades de los Estados en relación con el bienestar de la población y el desarrollo del país así como su compromiso con los derechos humanos de hombres y mujeres.  En este sentido, la forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales juega un importante papel para crear condiciones favorables para remediar y compensar la desigualdad de género en el trabajo no remunerado y el remunerado, en acceso a la propiedad de recursos materiales, en el acceso a créditos y también para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

“La idea detrás del desarrollo de estos presupuestos es que el ejercicio del gasto de un gobierno no es neutro al género. La política pública puede contribuir a disminuir o incrementar las desigualdades entre hombres y mujeres en áreas como el trabajo remunerado y no remunerado, la salud, la educación, la nutrición, por mencionar algunas. Uno de los mecanismos utilizados para el logro de la igualdad de género es la aplicación de medidas especiales de carácter temporal (conocidas también como acciones afirmativas) las cuales están orientadas a allanar el camino hacia la igualdad de género” según afirman las diputadas bonaerenses.

Para la legisladora Alejandra Martínez "por una perspectiva transversal en el diseño de las políticas públicas, queremos que las mujeres y sus demandas, aparezcan en el diseño del Presupuesto 2020 para la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa nos convoca y hemos trabajado colectivamente junto a legisladoras pertenecientes a distintos bloques políticos para elaborar y poner en agenda el Presupuesto Sensible al Género".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias