jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Entrevista » 25 ago 2019

Julia Galizzi: “Creemos en la tercera vía para superar la grieta”

La candidata a senadora provincial del espacio de Roberto Lavagna dialogó con Dos Líneas.


Julia Galizzi licenciada en Economía recibida en la Universidad Nacional de La Plata la UNLP con una Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Desde el 2014, es una de las referentes de la agrupación de jóvenes Unión Renovadora.

En esta elección su espacio político decidió no acompañar la decisión de Sergio Massa de sumarse al Frente de Todos, y por ello, integran la lista de Roberto Lavagna, que en La Plata encabezan Gabriel Crespi, como postulante a la intendencia, y Luciano Sanguinetti, como primer concejal. “Vamos a poner todo el esfuerzo para poder llegar al ballotage y ganarle al Frente de Todos”, le comentó a este portal la candidata a senadora provincial por la Octava Sección Electoral.

¿Qué evaluación hacen del resultado que tuvieron en las PASO?

Como objetivo, y lo más importante para nosotros como espacio político el 11 de agosto, era ganar la interna y mostrar nuestra idea de ciudad en cabeza de nuestro candidato a intendente Gabriel Crespi. Ese objetivo fue logrado. A su vez, el resultado general de la elección nos demostró que aún hay espacio para la tercera vía. Por otro lado, quedó claro que la gente ya no quiere este “modelo” de ciudad que plantea el gobierno de Garro, al igual que le dijo basta al ajuste de Cambiemos.

Ustedes provienen del Frente Renovador, pero decidieron no integrar el Frente de Todos ¿Hay lugar para la tercera vía?

Nosotros seguimos con la convicción de la tercera vía que siempre planteó el espacio del cual provenimos. Luego ese espacio se movió hacia uno de los extremos de la grieta y nosotros nos quedamos en donde estábamos desde un principio. Seguimos con la convicción de que no queremos ni el pasado que no termino en un buen camino ni el presente que planteó el gobierno de cambiemos, sino algo diferente como plantea el proyecto de Roberto Lavagna. Digamos, no nos movimos de nuestras ideas

Varios dirigentes de Consenso Federal señalaron que Macri se "va a caer" ¿Sienten que pueden entrar a un ballotage?

Creemos que el rotundo “no” de gran parte de la ciudadanía a las políticas de Cámbienos va a ser aún más fuerte el 27 de octubre, y es allí donde vamos a poner todo el esfuerzo para poder llegar al ballotage y ganarle al Frente de Todos. La polarización a la que nos quisieron someter ya es cosa del pasado, hoy el partido es otro.

Luego de las PASO y la fuerte apreciación que tuvo el dólar, el gobierno lanzó un paquete de medidas económicas ¿Qué opinión te merecen?

Creo que son de carácter electoral, porque en realidad si les interesaba cuidar el bolsillo de los argentinos deberían haber evitado llegar al 10% de desocupación, a más del 47% de inflación el año pasado- para este año se estima una inflación de más del 50%, un 32% de pobreza y miles d fábricas que cerraron en los últimos 3 años. En fin, no se puede hacer en 90 días lo que se destruyó durante 3 años. Bajar el IVA de la canasta de alimentos por un periodo de tiempo no va a reactivar la economía. Pensemos que, en todo caso, podrá amortiguar el aumento de precios que deviene después de una devaluación del 30% del peso del lunes post elecciones. Creo que los estímulos al consumo van a ser contrarrestados por la licuación de los salarios y jubilaciones que suceden luego del salto en el tipo de cambio. No olvidemos que la inflación venía en proceso de desaceleración hasta julio y luego de este descalabro se espera para agosto una cifra mayor al 4% y para septiembre mayor al 6%.

¿Qué medidas tomaría Lavagna si resultara electo presidente para afrontar la crisis que vivimos?

Roberto Lavagna propuso una serie de medidas para incentivar el consumo, y de forma simultánea acompañar con un plan para estabilizar el dólar, cuyos movimientos como vimos tienen impacto sobre la economía real. Hay que bajar la tasa de interés, que tanto asfixia a las empresas, y generar las condiciones para la inversión, como así también convocar a un consejo económico y social donde estén representados todos los actores. Son medidas más de fondo, con un plan detrás. Las medidas de Cambiemos son paliativos para el momento no hay un plan de fondo. Esa es la diferencia con el plan de Lavagna.

¿Cómo ves qué impacta este escenario de crisis en La Plata?

La Plata no escapa a esta crisis. De hecho, desde que está el gobierno de Cambiemos se duplicó la indigencia y la cifra de pobreza es preocupante. El año pasado cerraron muchísimos negocios. Se ve día a día en la calle con los carteles de alquilo o vendo. La suba de precios ya tuvo sus primeros impactos en los comercios que venden productos que forman parte de la canasta básica de alimentos como la carne, lácteos, etc. El problema del desempleo viene de larga data y veo que se va a profundizar más con las consecuencias de todo lo ocurrido en la economía en este último mes.

¿Qué medidas tomaría Crespi de ser intendente a partir de diciembre para afrontar esta situación?

En esta temática, la prioridad como objetivo de política pública va a ser poner en agenda el desarrollo de un plan industrial. La industria no sólo es el sector que más trabajo genera de manera directa, sino que por cada puesto directo se obtienen más de dos indirectos. A pesar de ello, en nuestra ciudad tenemos dos parques industriales, y uno que está en funcionamiento, pero por cuestiones ligadas a restricciones de transporte la mayoría de los empleados vienen de localidades vecinas. Y otro parque, que, con la promesa de ser habilitado, aún está esperando con los terrenos vendidos, pero sin las respectivas empresas que pocos incentivos tienen en desembarcar si el parque no funciona como tal. Es decir, únicamente con este sector ya estamos perdiendo miles de puestos de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias