viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 20 abr 2016

Gonzalo Atanasof: "Los enemigos los tenemos afuera, no dentro del peronismo"

Críticas al actual gobierno y el futuro del peronismo.


Por:
@nicoalberio

Gonzalo Atanasof fue concejal por el PJ de La Plata, diputado provincial y hasta, diciembre último, titular de la empresa estatal AUBASA. En diálogo con Dos Líneas brindó su visión sobre el actual gobierno y el futuro del peronismo.

Actualmente no ocupas un cargo, pero como dice el dicho: un dirigente peronista jamás está quieto. ¿En qué andás por estos meses?

Estoy trabajando, fundamentalmente a nivel local [La Plata]. Todos los dirigentes del peronismo tenemos una responsabilidad y una obligación de ponernos al frente de la reconstrucción del peronismo, después de la derrota última. Estoy enfocado en La Plata, pero también colaborando y contribuyendo a nivel provincial y nacional.

¿Cuáles son tus objetivos en el PJ local?

Pretendo ser parte de los dirigentes que trabajen para la reconstrucción del peronismo. Estamos colaborando con casi todos los sectores del peronismo de la ciudad de La Plata para tratar de generar vasos comunicantes, que después nos van a llevar a otra situación que tiene que ver con lo electoral, pero eso es mucho más adelante.

¿Tenés intención de conducir el partido en La Plata?

No sé si conducirlo, pero sí encabezar un proceso de reconstrucción. De hecho, lo estoy haciendo. Hoy soy fuente de consulta y estamos permanentemente trabajando junto al Presidente del PJ local, Pablo Bruera, como de La Cámpora y alguno que otros sectores que se plantean en el mapa de La Plata. Todos queremos la unidad del peronismo y construir la oferta electoral para poder ganar en el 2017.

El peronismo en La Plata está muy dividido. ¿Existe la posibilidad de lograr un peronismo unido con Bruera?

La división es más lo que parece, que en realidad lo que es. Todos debemos encontrar nuestro rol. No creo que sea una etapa para ejercer los liderazgos desde la imposición. Me parece que es un periodo para hacer autocrítica, para conversar mucho más de lo que se venía haciendo. Si tenemos esa lógica, me parece que es muy posible que se llegue a la unidad. Los enemigos los tenemos afuera, no los tenemos adentro. La pelea, en términos electorales, la tenemos que dar con Garro. No entre Saintout, Amendolara, Bruera, etc. La verdadera pelea la tenemos afuera con el protocolo anti-piquete, con los despidos a los cooperativistas. Esa es la pelea que tenemos que dar.

De los dirigentes de la oposición sos quizás el que más lo conoce a Garro, cómo evalúas su gestión.

No tuvo formación política en la ciudad, es distinto a nosotros. Cuando digo nosotros me refiero a los que nacimos haciendo esto, porque lo sentimos. Vengo de una familia de una tradición política muy fuerte. Mi abuelo fue senador en el 73, mi padre cuatro veces diputado. En mi casa se respira política. Somos distintos.

¿Pero en qué sentido son distintos?

Julio es un tipo que nunca tuvo una militancia juvenil, universitaria. Él arranca con una peña de fútbol de Boca, después se vincula mucho con Alak. Después el camino nos cruzó en el año 2009. No quiere decir que sea mejor o peor.

¿Pero cómo evalúas su gestión?

Me parece que se encontraron con la Municipalidad, nunca pensaron que podían ganar en la ciudad de La Plata. Esto llevó a demostrar una gran improvisación en varios aspectos centrales.

¿No estaban preparados para gobernar?

No. Hay una improvisación total en el abordaje de los temas y en los funcionarios que eligieron para desarrollar esas temáticas. En la cuna del conocimiento como es La Plata, tener un gabinete como el que tiene Garro, en algunas áreas sensibles.

¿A quiénes te referís?

No voy a dar nombres, pero me parece que algunos no están a la altura de las circunstancias.

¿Sucede lo mismo a nivel provincial?

Los veo como que no terminan de arrancar, como que les cuesta tomar la iniciativa política y que dependen, permanentemente, de lo que pase a nivel nacional. Hay una movida a nivel nacional y van atrás de esa movida.

Habías sido muy crítico de Scioli y del kirchnerismo hasta que asumiste en 2013 en AUBASA. ¿Qué descubriste en Scioli que te hizo cambiar de opinión?

Primero, sobre mi llegada a AUBASA. Yo en el año 2006, como concejal, fui uno de los que se interpuso cuando Coviares quiso aumentar la tarifa. A partir de ahí me quedó este tema de la Autopista. Empecé a estudiar, a especializarme. Tenía una posición crítica sobre el tratamiento que se le estaba dando por Coviares a la Autopista. En 2013 voy como candidato a diputado, pierdo y me llama Daniel. Me dijo “todo eso que decías sobre la Autopista ahora lo tenés que hacer en 2 años porque para mí es un área estratégica”. Ahí encontré un tipo con unas ganas de laburar, de hacer cosas.

Tu llegada a AUBASA coincidió con un periodo en el que dirigentes de De Narváez se incorporaban al sciolismo.

Yo soy un dirigente peronista.

Pero tenías un posicionamiento muy claro con De Narváez. ¿Seguís teniendo relación con él?

No lo vi más. La última vez que lo vi fue en enero de 2014 que cuando yo asumo en AUBASA, me va a visitar y me dijo “que necesitás, a disposición” las cosas de rigor. Pero la verdad es que no lo vi más. No sé en qué está, creo que alejado de la política.

Luego de perder las elecciones, en el 85 el peronismo se depuró eliminando a figuras como Isabelita o Herminio Iglesias. ¿En el actual contexto el peronismo va vivir una purga?

Eso va a ir surgiendo desde adentro del peronismo. Acá no hay que echar a nadie. Naturalmente se va a dar que una nueva generación de dirigentes va a tratar de buscar un posicionamiento. De hecho, ya pasa. Hay 14 0 15 intendentes que se reúnen frecuentemente. Eso se va a dar naturalmente. No hay que forzarlo.

¿La renovación se puede producir con la conducción de Cristina?

Totalmente. Cristina es una gran conductora y lo ha demostrado el 13 de abril.

Pareciera que hay dos vertientes: los que quieren reconstruir el kirchnerismo y otros al peronismo.

Yo quiero reconstruir al peronismo. Entiendo sí, que el kirchnerismo es una expresión muy importante en el peronismo. Hay que reincorporar a aquellos compañeros que por distintas razones se alejaron del peronismo.

¿Eso incluye a Massa y a Urtubey?

A todos los sectores que estén de acuerdo con las líneas de acción del peronismo. Tenemos que armar un gran frente peronista. Si Sergio quiere, tiene que venir a dar una discusión acá, en el peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias