jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 22 jul 2019

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los Cuadernos

Considera que hay una “ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar todas estas ilicitudes”.


A casi un año de iniciada la causa de los Cuadernos que involucra también a exfuncionarios del área de Planificación Federal en la era K y empresarios contratistas del Estado, la senadora nacional Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral, precisando que “en condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución nacional”.

El escrito presentado por la defensa de la exmandataria reprocha que en el marco de esa investigación “se realizaron detenciones arbitrarias a mansalva y se efectuó una aplicación totalmente ilegítima de la Ley 27.304”, en referencia a la Ley del Arrepentido, la cual a su juicio “terminó siendo utilizada como un medio coactivo no solo para arrancar supuestas confesiones a los imputados, sino también para manipular sus dichos, siempre en una misma dirección: imputar, como sea y por cualquier delito, a mi representada. Así, decenas de imputados fueron colocados ante la siguiente disyuntiva: o reconocían la comisión de supuestos delitos, vinculando a la ex presidente de la Nación con los mismos, o serían privados de su libertad por un lapso indefinido”.

“En un pícaro intento por no dejar rastros de estos atropellos, de manera deliberada se omitió obtener registros audiovisuales de estos actos procesales, vulnerando la clara disposición prevista en el artículo 6 de la Ley 27.304”, denunció el abogado Carlos Beraldi, que agregó que “como la mentira tiene patas cortas, quedó expuesto públicamente que las actas que documentaron las supuestas declaraciones de los arrepentidos no eran un fiel reflejo de las mismas”.

Tras cuestionar una vez más duramente la causa, la presentación concluye apuntando que “frente a la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar todas estas ilicitudes, resulta imprescindible que las actuaciones transiten hacia el juicio oral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias