domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº1412
Dos Líneas » El País » 3 jul 2019

Lopetegui responsabilizó a Transener por el apagón masivo eléctrico

Además, responsabilizó a la empresa encargada del transporte de alta tensión y afirmó que el ENRE será quien determine las sanciones pertinentes.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

Senadores de la oposición, entre los que no se encontraba ningún miembro de la bancada kirchnerista, pidieron que el Enre concurra a la comisión a brindar una exposición y reprocharon la tardanza en el reestablecimiento de la energía en una jornada en que se celebraba el Día del Padre y en el que había elecciones en varias provincias.

Lopetegui informó que aquel domingo 16 de junio a las 7.06 ocurrió en primera instancia "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.

La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un "by pass" pero ante "el cambio de arquitectura de red "tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAR (un sistema de desconexión automática de generadores)", explicó Lopetegui.

El secretario de Energía precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores "no operaron bien" después de esa falla primaria "los mecanismos de protección" para evitar "el colapso" del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.

En el tramo de su exposición en que respondió preguntas de los senadores, Lopetegui salió al cruce de recriminaciones del senador Fernando "Pino" Solanas sobre la política energética del macrismo y responsabilizó al kirchnerismo por haber pasado en pocos años, de 2006 a 2013, de tener superávit energético de 6 mil millones de dólares a un déficit de 7 mil millones de la misma moneda.

"Una de las razones por las que Argentina entra en externaciones en materia energética es por este viraje de haberle quitado a 13 mil millones de dólares anuales por malas políticas" ya que el país "no sólo era capaz de autoabastecerse sino que exportaba", acotó.

Ante una pregunta de la senadora peronista por La Pampa Norma Durango, sobre eventuales compensaciones a usuarios por las pérdidas monetarias ocasionadas un día de celebración del día del Padre, Lopetegui insistió con que será el ENRE el encargado de establecer compensaciones.

"Seguramente hubo muchas personas con angustia sin saber lo que estaba pasando, si había sido un atentado, si iba a durar días, el gobierno es consciente de los inconvenientes y la angustia", remarcó.

El funcionario realizó un pormenorizado informe en el que advirtió que ya establecidas las responsabilidades de lo ocurrido el Poder Ejecutivo "ha tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir".

Lopetegui coincidió con la senadora del peronismo por Formosa María Teresa González en la necesidad de actualizar "el sistema de control de gestión" de las proveedoras de energías aunque aclaró que "no existe en ningún país del mundo un sistema de vigilancia continúa" que permita seguir de cerca que las empresas no cometan este tipo de errores.

"Lo que si hace el Estado es un control de calidad de servicio", añadió Lopetegui y consideró que "los errores son fuente de aprendizaje" y que lo ocurrido seguramente servirá para revisar el sistema de contralor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias