viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 2 jul 2019

Piden la absolución de Boudou en la causa de los autos

“No se probó la ilegalidad de los hechos”, indicó el abogado del ex vicepresidente.


La defensa del detenido ex vicepresidente Amado Boudou solicitó hoy su absolución en la causa por supuestas irregularidades en la compra de autos para el Ministerio de Economía cuando ocupaba esa cartera en 2009.

La defensa del ex funcionario, a cargo del abogado Eduardo Durañona, aseguró que "no se probó la ilegalidad de los hechos", en el marco de la causa en la que se acusa a Boudou de haber ordenado la compra de autos para el Ministerio Economía, sin que mediara una licitación.

Sostuvo, además, que "el pedido de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos formulado por la fiscalía viola los principios de proporcionalidad y razonabilidad reconocido por los teóricos de la materia".

Durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal 8, Durañona sostuvo que "el Ministerio de Economía ganó una subasta" y aseguró que el entonces ministro "podía haber ordenado una licitación para favorecer a Guido Guidi, pero no lo hizo ni instigó a nadie a hacerle".

"No hay una sola firma de Boudou en todo el expediente", sostuvo el abogado del ex vicepresidente y ex ministro y resaltó que "el fiscal (Abel Córdoba) cree que no hubo subasta pero no hay pruebas de eso, es un relato sin el cual se cae el relato".

En el alegato del 13 de junio, el fiscal Córdoba había pedido cuatro años de cárcel para Boudou por la compra de autos sin licitación para el Ministerio de Economía y reclamó una pena unificada de cinco años si se suma el caso de los papeles "truchos" de un vehículo que compartía con su ex esposa Agustina Seguín, cuestión que también se ventiló en este proceso.

"No objetamos la decisión misma de la compra de autos. Tampoco vemos sobreprecios. Lo que decimos es que no hubo subasta. Quisieron montar un andamiaje documental" para que parezca que la hubo, dijo el representante del Ministerio Público en su alegato.

"El único proceder inobjetable hubiera sido la licitación pública", enfatizó el fiscal hace dos semanas ante los jueces Nicolás Toselli, Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer.

Boudou está acusado de instigar la compra de 19 vehículos a la firma "Guido Guidi" en una subasta pública que lanzó la empresa. Pero sin mediar licitación el Ministerio de Economía adquirió tres Volkswagen Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos.

A principio de junio, la defensa de Boudou ya había reclamado su absolución por el caso de la utilización de documentación trucha en la transferencia de un auto.

El pedido lo formuló la abogada Graciana Peñafort quien dijo que las acusaciones contra su defendido se basan en "premisas falsas e infundadas" y el ex funcionario solo tuvo la posesión y no el domino del auto.

Por la supuesta utilización de documentos truchos de un vehículo Honda en 1992, Boudou ya fue juzgado en 2017 y absuelto por prescripción, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y dispuso realizar un nuevo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias