jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 7 jun 2019

El Frente Gremial Regional firmó un Convenio de reciprocidad con la UNLP

Lleva las firmas de presidente de la Universidad, Fernando Tauber, y del dirigente gremial, Ramón Garaza.


El Frente Gremial Regional y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un Convenio de reciprocidad, con el objetivo afianzar los vínculos y acuerdos ya existentes entre el mundo académico y el de los trabajadores.

Actualmente,  el Instituto de  Políticas Públicas del Frente Gremial cuenta con más de 30 sindicatos de La Plata, Beriso y Ensenada, investigadores universitarios, representantes Pymes y cooperativistas.

Tras la firma del acuerdo, titular de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, remarcó que “la UNLP tiene la vocación de estar  presente en los desafíos de búsqueda para alcanzar la justicia social”.

El encargado de explicar el convenio fue el secretario Adjunto de ATULP, Mauricio Dalesandro, quien explicó que “es un orgullo trabajar con la UNLP, que nos aporta conocimientos en ciencia y tecnología para que nuestros gremios de la producción estén a la vanguardia y nuestros trabajadores se capaciten y se formen en un contexto histórico de disputa por la matriz productiva de nuestro país”.

Con este convenio los sindicatos tendrán una relación más fluida con los docentes universitarios con el fin de elaborar propuestas políticas y programáticas para los sectores productivos.

En esta línea el coordinador del IPP, Carlos Gil, indicó que es necesario para “nutrir los proyectos de ordenanza de los concejales de movimiento obrero, como nuestro plan de tarifas accesibles, la puesta en valor del Parque Industrial II y la generación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la importancia de que los trabajadores hayan impulsado un Instituto de Políticas Públicas y adelantó que todas las facultades están abiertas para los trabajadores organizados.

“Me siento muy cómodo sentado en una mesa con los sindicatos de la región, donde esta nuestra universidad. Lo que pasa en la UNLP nos rosa a todos. Es un cúmulo de conquistas, tenemos una educación irrestricta, para todos. No existe en el mundo una ley que diga que la educación superior es para todos y que el Estado la garantice”, señaló el presidente de la UNLP.

Luego de hacer una evaluación del contexto sociopolítico, el arquitecto recordó el decreto 49  de Juan Domingo Perón y la Ley de gratuidad impulsada por Cristina Kirchner el 15 de noviembre del 2015 donde refuerza la autonomía universitaria y el ingreso irrestricto,  marcando que “laburamos mucho para esto, no fue una concesión legislativa. Fue una construcción política, por eso nos sentimos cómodos al integrar este proyecto con las organizaciones del campo popular”.

“Es una universidad comprometida con los que quieren construir el sueño de progresar. Una condición que le pone responsabilidad. Es importante construir este instituto. Paso estratégico para la construcción de nuestro propio desarrollo. El pleno empleo es una utopía que nos sirve para avanzar, aunque no lo alcancemos, somos los únicos empujadores. La UNLP tiene la vocación de estar en los desafíos de búsqueda para alcanzar la justicia social”; concluyó.

Para cerrar, el presidente del IPP y secretario General del SUPEH, Ramón Garaza, dijo que “a este instituto lo creamos desde el mundo del trabajo porque nosotros nos debemos superar permanentemente, por eso la trascendencia que le damos a esto. Todos los componentes que tenga la UNLP se lo vamos a transmitir a los trabajadores, nosotros no vamos a perder esta batalla cultural contra este Gobierno”.

Además, representando a la Universidad estuvieron presentes el secretario de Extensión, Leandro Quiroga, la vicedecana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner, el  secretario general de ADULP, Octavio Miloni, el secretario General de ATULP, Raúl Archuby y el Adjunto, Maurcio Dalesandro.

Acompañaron la firma del convenio los 30 secretarios Generales que forman parte del Frente Gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias