domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº1412
Dos Líneas » La Provincia » 29 may 2019

Grave: Dejan de ir a la escuela porque ya no pueden pagar el transporte

Niños de La Plata, Magdalena, Brandsen y San Vicente no tienen vacantes en sus propios municipios y la Provincia no logra cubrir los traslados.


A tres meses del inicio del ciclo escolar, el gobierno provincial no logra resolver el traslado de cientos de alumnos que por falta de vacantes tienen que viajar todos los días a distritos vecinos. En ese marco, concejales y referentes sociales de La Plata, Magdalena, Brandsen y San Vicente acordaron llevar un reclamo conjunto a la Provincia para que “garantice de manera urgente el derecho a la educación”.

“En los cuatro distritos relevamos situaciones de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación pública; esto es que no hay bancos de escuelas que puedan garantizar el servicio educativo, y al mismo tiempo no tienen garantizado el transporte a distritos vecinos”, dijo la concejal Victoria Tolosa Paz al término del primer encuentro de la comisión sobre políticas socioeducativas que se desarrolló en La Plata.

La candidata a intendente agregó que “en La Plata tenemos un problema grave con 88 chicos de Poblet que van a la Escuela 21 de Magdalena; mientras que en Brandsen hay más de 250 chicos de nuestra ciudad que estudian en Oliden, Gómez, Paraje El Chajá, Estación Buchanán y Samborombón. Hoy el transporte es impagable para todas las familias y por eso estamos solicitando a la dirección de Logística de la Dirección General de Escuelas que garantice los traslados”.

Por su parte, la concejal de Unidad Ciudadana de Magdalena Patricia Añaños señaló que “la problemática educativa en nuestro distrito es alarmante y ahora muchísimos chicos se quedan sin transporte porque las licitaciones quedan desiertas. En cinco de nuestras escuelas, 21, 14, 9, 20 y 27, los chicos están dejando de asistir a clases por este problema. Sólo en la Escuela 14 son más de 90 los alumnos que recibimos de La Plata”.

En ese cuadro coincidió Claudia Gantus, concejal de Unidad Ciudadana en el distrito de San Vicente: “La problemática educativa no es ajena a todo lo que sucede en la Provincia y en particular a las zonas con las que hoy nos reunimos. La falta de vacantes es preocupante: hay alrededor de 300 chicos de nivel primario; unos 1200 de jardín de infantes y alrededor de 200 de nivel secundario que no están escolarizados, con  lo cual se vulnera el derecho social a la educación”, sostuvo.

Marcelo Zarlenga, consejero general de Cultura y Educación de la Provincia y precandidato a intendente de Brandsen aportó los números de su distrito: “La situación es la de una matrícula de 305 alumnos que son de otros distritos, como Chascomús y La Plata principalmente, que no tienen garantizado el transporte; en algunos casos lo hacen a través del transporte público. Pero frente a la terrible situación económica sus padres no pueden garantizar la continuidad escolar”.

Como ejemplo para graficar la problemática se puede decir que en el caso del trayecto Poblet – Magdalena, donde no hay transporte público que lo cubra, padres y madres tienen que afrontar un gasto de hasta $2.000 por mes.

“El Estado tiene que garantizar el acceso a la educación. En primer lugar con vacantes,  y no en caso de no haber vacantes, entonces debe garantizar el traslado de esos alumnos y alumnas a distritos vecinos. Como nada de eso sucede, el resultado es que cientos de chicos dejan de estudiar”, resumió Tolosa Paz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias